La Reforma Educativa de Peña Nieto
Por Arturo Flores Jiménez
Introducción
La reforma de los
artículos constitucionales 3º. y 73 promulgada y publicada el 26/02/2013 en el Diario Oficial, es una
más de las reformas que se han hecho
para apuntalar las políticas neoliberales que se han venido implementando en
nuestro país, desde 1982, primero bajo los auspicios de los gobiernos priistas
de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; después
por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; y ahora de nuevo
con Peña Nieto del PRI, al parecer a las órdenes directas de Carlos Salinas de
Gortari, principal inspirador y ejecutor del Neoliberalismo en México, como lo
prueba el Pacto por México, nueva
versión de los pactos iniciados por CSG en la década de los 80, mediante los
cuales se iniciaron los incrementos mensuales a los precios del gas, energía
eléctrica y combustibles, mientras a los salarios se les mantenía prácticamente
congelados, situación que supuestamente iba a ser temporal mientras se resolvía
la crisis económica. Pero como la crisis ha sido permanente, precisamente por
las reformas estructurales que a cada rato se le ocurren al sistema gobernante,
se resucita el Pacto.
Evaluación del desempeño de los gobiernos neoliberales:
El pueblo no necesita
ningún Instituto Nacional de Evaluación para calificar el desempeño de los
gobiernos neoliberales, que ha resultado
desastroso para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque altamente
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benéfico para una minoría, que incluye a un
puñado de privilegiados que se han enriquecido inmensamente al adueñarse del
poder.
Entre las principales
políticas neoliberales que han implementado esos gobiernos se cuentan:
1.
Desmantelamiento
de la planta productiva del país, tanto industrial como agrícola mediante, fusión, supresión o venta a precios de remate
de la mayoría de las empresas estatales favoreciendo y enriqueciendo a un pequeño
grupo de amigos de los gobernantes.
2.
Apertura
de las fronteras comerciales mediante el TLCAN que ha traído más beneficios a los EU y Canadá
que a México, afectando la soberanía alimentaria.
3.
Establecimiento
de topes a los incrementos salariales anuales inferiores a la inflación, para
disminuir su poder adquisitivo y llegar a tener los salarios más bajos del
mundo con el pretexto de atraer empresas extranjeras que inviertan en México y
sean las creadoras de empleos. En los 30 años de neoliberalismo los salarios
han perdido 80 % de su poder adquisitivo, siendo una de las principales causas del incremento de la
pobreza y demás problemas inherentes.
4.
Represión
de sindicatos democráticos y despidos masivos de trabajadores.
5.
Rescate
mediante el FOBAPROA de los banqueros mexicanos que al quebrar los bancos recién
comprados, lograron que el gobierno convirtiera su deuda privada en pública, con un costo para el erario de más de un billón de
pesos.
3
6.
Despilfarro
del erario. Enorme gasto corriente. Altos sueldos a funcionarios públicos,
sobre todo en los organismos autónomos.
7.
Enormes
privilegios a banqueros y grandes empresarios a los que cada año se les
devuelven impuestos.
8.
Reformas
a las leyes del IMSS y del ISSSTE afectando a los derechohabientes al disminuir
las prestaciones.
9.
Entrega
de nuestros recursos energéticos y mineros a extranjeros.
10.
Altos
impuestos a las clases medias y bajas: IVA, IETU, IDE, etc.
11.
Incremento
mensual a los precios de energéticos y combustibles, mientras los salarios
prácticamente permanecen congelados.
12.
Violación
de derechos humanos.
13.
Control
de las cúpulas de los partidos políticos y fraudes electorales para perpetuarse
en el poder con el auxilio de los poderes fácticos.
Los resultados están a la vista y los sufrimos
la inmensa mayoría de los mexicanos todos los días.
1.
Concentración
de la riqueza en unos cuantos. Alrededor de 200,000 personas que cotizan en la
Bolsa de Valores concentran el 45 % del PIB; 28 de ellos rebasan los 700
millones de dólares, cada uno; y, 15 aparecen en la revista Forbes por tener más de
1000 millones de dólares, c/u, poseen en conjunto 147,200 millones de dólares,
que al tipo de cambio de $ 13.00 por dólar equivalen a $ 1,913,000,000,000 (un
billón novecientos trece mil millones de pesos, más del 12 % del PIB) (La
Jornada, 05/03/2013). Caso especial es
el de Carlos Slim, a quien se le
4
enajenó
TelMex, con más de 73,000 millones de dólares, que por 4º año consecutivo se ha
convertido en el más rico del mundo (La Jornada, 05/03/2013).
2.
En
contraste, para la mayoría de la población: bajos salarios, pobreza, desempleo,
emigración, comercio informal, inseguridad, narcotráfico, delincuencia y miles
de ejecutados por la torpeza del gobierno al militarizar el país, en lugar de
combatir las causas del desastre económico.
3.
Casi
nulo crecimiento económico en los 30 años de neoliberalismo, de sólo 2.5 % en
promedio anual, contra más del 6 % en años
anteriores. En el sexenio
de Calderón el
crecimiento anual promedio del PIB fue de sólo 1.9 % anual, anulado por la tasa
de crecimiento anual de la población que también es de 1.9 %
Con estos resultados
el gobierno federal está más que evaluado, resultando totalmente reprobado. Por lo tanto, carece de capacidad y
autoridad moral para evaluar la educación.
Antecedentes de la reforma educativa.
En el diario La Jornada
del 5 de marzo de 2000, Alfredo Valadez Rodríguez reseñó la conferencia del Dr. Pablo González
Casanova sobre “Universidad pública y Neoliberalismo” que dictó en la
Universidad de Zacatecas. En ella informa que “en 1990 Manuel Bartlett Díaz,
como Secretario de Educación, contrató a un despacho de investigadores
estadounidenses para que realizaran una evaluación de las escuelas públicas
5
superiores del país”,
los cuales después de hacer el estudio
sugirieron al gobierno mexicano:
1.
Disminuir
la matrícula en las escuelas públicas de nivel superior.
2.
Reducirles
el subsidio.
3.
Debilitar
a los sindicatos de maestros y trabajadores; y
4.
Crear
un instrumento de evaluación gubernamental a las instituciones de educación
superior, para “que todo conocimiento disfuncional al sistema dominante
(neoliberalismo) sea suprimido”.
Todo lo cual coincide
con las políticas que en materia educativa se han venido implementando desde
entonces, no sólo para la educación superior sino también para la básica, como
se ve a continuación.
1. Respecto a la matrícula:
Examinando las
estadísticas educativas de la propia Secretaría de Educación se aprecia la
forma en que se ha rezagado el servicio educativo en el nivel básico, al
comparar las tasas de crecimiento anual del número de plazas para maestros y del
número de escuelas primarias.
Tasas de crecimiento
anual;
a) Número de plazas para maestros:
Antes de aplicarse el
neoliberalismo en México, de 1950 a 1980
el número total de maestros de primaria en servicio (plazas) creció aceleradamente
de 66,577 a 375,215 a tasas de 6.05 a 10.39 % anual. En cambio desde 1980 la
tasa de crecimiento anual ha caído
6
drásticamente hasta
llegar a ser de 0.39 % en 2007. Además, si separamos las primarias oficiales de
las particulares, en 2007, la tasa de plazas oficiales creció sólo 0.12 % y la
de primarias particulares, 2.19 % (SEP. Estadísticas educativas, 2008).
b) Número total de escuelas primarias:
Su tasa de crecimiento pasó de 4.13 % anual,
en el periodo 1970–1990, a 3.05 % en 1990–1995; y a 0.09 en 2007, siendo
negativa para el número de primarias oficiales en 2006, pues de 92,913 escuelas
que había en 2000, disminuyeron a 90,628 en 2007 (Desaparecieron 2,285)
agudizando el rezago que por sí había en el sistema educativo (Ver Los Estragos
del Neoliberalismo).
Lo anterior muestra
también el deficiente desempeño de los gobiernos neoliberales y es la causa de
la enorme cantidad de maestros desempleados, de la alta demanda de plazas y de
la venta de las mismas.
2. Respecto al gasto en educación.
En México se destina
para educación el alrededor del 5 % del PIB. La UNESCO recomienda un 8 % como mínimo. Además, casi
no se invierte en infraestructura. En gasto por alumno, según las estadísticas
de la OCDE, México ocupa el último lugar: 2,405 dólares, contra 7,527 de
promedio, y muy lejos de los 12,788 en EU y 12,195 de Suiza (Universal,
09/09/08)
3. Respecto a debilitar a los sindicatos.
El SNTE está
controlado por el gobierno. Elba Ester Gordillo ha sido encarcelada porque
sugirió al gobierno suprimir la palabra “permanencia” de la reforma
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educativa. El nuevo
presidente del SNTE, Profr. Juan Díaz de la Torre ya fue cooptado por el
gobierno. La existencia de la CNTE
significa tener dividido al sindicato; y existe la intención de pulverizarlo
promoviendo la formación de sindicatos de maestros en cada estado, que para eso
fue la llamada descentralización de la educación hecha por Zedillo.
4. Respecto a la creación del instrumento de evaluación de
la educación.
Por decreto
presidencial, ante las presiones neoliberales, el presidente Fox, el 08/08/2002
creó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, inspirado en su
similar de España y vuelto a crear con el decreto reformatorio de Calderón el 16/05/2012,
en ambos casos, al margen del Congreso. Ahora, con Peña Nieto, se vuelve a
crear, ya con el aval del Congreso y de la Constitución. Este instituto no se
necesita, como se demuestra por su ineficacia durante sus más de 10 años de
existencia. Por otra parte, el proceso educativo siempre ha sido evaluado. Los
maestros al terminar la carrera con calificaciones aprobatorias, igual que
todos los profesionales, presentan exámenes de recepción; por lo tanto, salen
perfectamente evaluados. Al obtener una plaza de maestro, su desempeño es controlado,
supervisado y evaluado por el Director de la escuela. El desempeño de las
escuelas es supervisado por los Inspectores
y la información es concentrada en la propia SEP.
Por ser un organismo
autónomo, el INEE sólo sirve para incrementar la burocracia y acomodar a los
amigos de los gobernantes con altísimos sueldos al igual que en todos los
organismos autónomos.
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La calidad de la Educación
Por otra parte para
mejorar la calidad de la educación, el gobierno no se ocupa de corregir las
causas del bajo rendimiento educacional, que son precisamente sus políticas neoliberales implementadas a partir
de 1982 que han incrementado la pobreza y concentrado la riqueza en una
minoría. No puede haber buena educación con alumnos, padres de familia y
maestros desnutridos. Por eso es que la calidad de la educación no mejora a
pesar de tantos programas que han implementado, como los siguientes:
1.
El
18/05/1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica que dio origen a la supuesta descentralización de la educación
hacia los estados, aunque la SEP siguió centralizando las decisiones
principales.
2.
El
13/06/1993 se promulgó la Ley General de Educación, que en su Capítulo VI se
refiere a la creación de los Consejos de Participación Social, con el objetivo de hacer participar a los padres
de familia, quienes entre otras actividades “harán aportaciones que contribuyan
a la formulación de contenidos locales… para los planes y programas de
estudio”; “promoverán la obtención de recursos complementarios para el
mantenimiento” y “equipo básico a cada escuela pública.
3.
Otras
acciones han sido:
3.1.El
Programa de Actualización Permanente de los Maestros
en Servicio.
3.2. Carrera
Magisterial.
. 3.3. Reforma a los Libros de Texto
Gratuito.
9
3.4.
Reforma
a los Programas y Planes de Estudio.
3.5.
Reforma
a la Educación Secundaria (RES)
o Enciclomedia.
3.6.
Programas de Escuelas de Calidad.
3.7.
Programa Nacional de Educación.
3.8.
Pruebas ENLACE y EXCALE
3.9.
Alianza para la Calidad de la Educación.
3.10.
Evaluación
universal.
3.11.
Programa
Nacional de Educación.
3.12.
Y
la actual Reforma Educativa de Peña Nieto.
Muchos de estos
programas sólo han servido para hacer grandes negocios. Por ejemplo, el
Enciclomedia, consistente en llevar el contenido de los libros al “pizarrón
electrónico” mediante computadoras a los alumnos de 5º y 6º. Grados. Para
ponerlo en marcha, en 2001 se otorgaron 14 contratos con duración de 5 años a 5
empresas particulares. A fines de 2007 se habían erogado 6,914 millones de
pesos en 165,000 aulas para 3900 alumnos, en lugar de los 11,000 programados.
Fue un fracaso, pues los niños de 6º. Grado que no participaron en dicho
programa obtuvieron mejores resultados (1.78) que los que sí participaron
(1.23) (Wikimedia), aunque sí les sirvió a los contratistas. Por lo tanto la educación en México está bien
evaluada y efectivamente es de baja calidad pero no por culpa de los maestros,
sino por la mala situación económica del país, originada por las políticas
neoliberales, principalmente los bajos salarios y las demás causas señaladas
antes, que han incrementado la pobreza, pero también la corrupción y el mal
manejo del presupuesto, de privilegios para unos cuantos.
La reforma actual
10
En la reforma
aprobada, destaca la Fracción III, del Art. 3º constitucional en la parte que
dice: “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de
dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta
el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la
idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. Esto está muy
bien, pero en justicia deberían aplicarse estos exámenes de oposición a todos
los aspirantes, no solamente a un puesto de trabajo, sino a un cargo como
funcionario público, incluidos el Presidente de la República y sus
funcionarios, cosa que no se hace, y por ello, todo el aparato gubernamental en
los 30 años de Neoliberalismo ha resultado inepto, ineficiente y nefasto para
el país, como está demostrado por los pésimos resultados a que lo han
conducido.
La misma Fracción III
nueva termina: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y
condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el
reconocimiento y la permanencia en el
servicio profesional”, aunque “con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación”. Lo de la evaluación obligatoria sólo es para
justificar la existencia del INEE, pues ya vimos que los maestros han sido
constantemente evaluados. Pero la permanencia
en el servicio es, quiérase o no una gran amenaza para la estabilidad en el
empleo de los futuros maestros. Es un arma con la cual puede inventarse
cualquier pretexto, aunque sea falso para deshacerse del servicio de un
maestro. Por lo cual la lucha que han emprendido contra esta reforma es
completamente legítima.
La Fracción IX, en su
muy larga redacción, establece que “se crea el Sistema Nacional de Evaluación
11
Educativa”, que “la
coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación” y que éste será un organismo público autónomo” al
cual se le señalan sus funciones. Al respecto, si la evaluación siempre se ha
venido haciendo, dicho Instituto sale sobrando. Además como ya se dijo, este
Instituto, que ya existe desde 2002 y vuelto a crear en 2012, sólo ha servido
para aumentar la alta burocracia, en lugar de destinar los recursos a reforzar
la infraestructura educativa que deja mucho qué desear y es también causa de la deficiente
educación. Hay escuelas hechas de palos, tablas y cartón. Por lo tanto con la
nueva reforma, el INEE debería desaparecer, lo que ahorraría buena parte de
recursos presupuestales para dedicarlos a la infraestructura escolar.
En la reforma al Art.
73, sobre las atribuciones del Congreso, sólo se trata de hacer congruente la
redacción de la Fracción XXV con lo establecido en el Art. 3º. Con la adición
de la frase: “Para establecer el Servicio Profesional docente en términos del Art. 3º, etc. Pero resulta que en
el Art. 3º, según la nueva Fracción IX, se establece el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa y no el Servicio Profesional docente.
Conclusiones:
Ya sabemos, sin necesidad del INEE, que la
educación es de mala calidad; por lo tanto, para mejorar realmente, la calidad
de la educación, basta con que el gobierno federal se aboque a lo siguiente:
1.
Cambiar
las condiciones económicas del país, para que haya crecimiento, por lo menos al
7 %
12
anual, como antes de
1982, empleos bien remunerados, paz social, etc., aplicando medidas que tiendan
a la distribución del ingreso nacional con equidad, como las siguientes;
1.1.
Implementar
un plan para restituir el 80 % del poder adquisitivo del salario mínimo,
perdido desde 1982; Y después elevarlo hasta cumplir con lo que ordena la
Constitución.
1.2.
Hacer
grandes inversiones en infraestructura
escolar incluyendo construcción, instalaciones, equipamiento y mantenimiento de
los planteles escolares;
1.3.
Disminuir
a la mitad el gasto corriente, mediante
un programa de austeridad, suprimiendo aparatos burocráticos inservibles, como
el INEE,
1.4.
Suprimir gastos innecesarios como los más de
1000 millones de pesos en propaganda mediática, dizque para mejorar la imagen
del presidente.
1.5.
Suprimir
los enormes gastos que se utilizan dizque para combatir la delincuencia y el
narcotráfico, cuyos resultados han sido negativos, precisamente porque obedecen
a las mismas causas.
1.6.
Hacer
un tabulador equitativo de categorías para los trabajadores del Estado en todo
el país, de manera que los salarios más bajos sean por lo menos de $ 12,000 mensuales, para
que cumplan con lo establecido en el Art. 123 y poner un
tope máximo de $ 80,000 mensuales a
los sueldos de los
altos funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República,
gobernadores,
13
senadores, diputados, magistrados, consejeros,
etc.
2.
Cambiar
de raíz nuestro sistema electoral y de gobierno. No tiene caso, simular que hay
tres poderes, cuando en la realidad hay uno solo. Establecer un solo poder
popular mediante Asambleas de Representantes Estatales y una Asamblea Nacional.
Suprimir el llamado poder legislativo formado por los Congresos Estatales y de la Unión que sólo
sirven para levantar la mano y aprobar todo lo que manda el Ejecutivo. Para la
confección de las leyes debe crearse un organismo colegiado permanente formado
por los jurisconsultos más destacados y especializados del país, quienes además
se encargarían de convocar a foros públicos con intervención de todos los
sectores interesados para discutir lo que se haya de legislar. De igual manera,
todo el sistema de justicia debe controlarse por las Asambleas Populares y
desaparecer la vetusta SCJN cuyas bases se remontan a la antigua Roma y hasta
su vestimenta nos recuerda la edad media.
3.
De
igual manera qué caso tiene gastar tanto dinero en los procesos electorales, si
no conducen al progreso del país, pues ganan los candidatos que usan más
dinero., aunque sean los más ineptos. Se propone que los representantes a las
asambleas sean los más capaces que representen a las fuerzas productivas y que
los ciudadanos que voten tengan títulos académicos y desempeñen una ocupación
bien remunerada.
14
4.
Por
lo tanto deben desaparecer el IFE y el TEPJF
que tanto daño han producido al país.
5.
Revisar
y suprimir todos los demás organismos autónomos enormemente caros e
ineficientes.
6.
Nacionalizar
los bancos, pues no cumplen con su función para el desarrollo económico del
país, pues sólo se han convertido en un factor para empobrecer a los
cuentahabientes, con las cuantiosas
comisiones e intereses que cobran en los créditos al consumo. Anualmente
tienen utilidades muy superiores a los incrementos al salario de los trabajadores.
7.
Legalizar
el cultivo de mariguana y amapola y establecer un impuesto del 50 % a las
ganancias de los narcotraficantes.
8.
Creación
de suficientes plazas para maestros para atender toda la demanda educativa,
formando grupos de 15 a 20 alumnos como máximo. Esto es básico para obtener
buena calidad de la educación.
9.
Proporcionar
equipos de computación, por lo menos uno por salón y servicios de Internet para
todas las escuelas, comenzando en las zonas urbanas.
10. Hacer las grandes
inversiones necesarias en infraestructura para la educación destinando al menos
el 8 % del PIB y elevar el gasto por
alumno para equipararse con el promedio de 7,527 dólares que hacen los demás
países de la OCDE.
11. Realizar,
periódicamente, por parte de la SEP, la
evaluación necesaria a todos los factores que intervienen en el proceso
educativo, para aplicar las medidas correctivas, sin afectar derechos laborales
del personal.
CUADERNOS DE DIVULGACIÓN
|
Por el placer y el derecho de saber
|
No. 52
|
Por Arturo Flores Jiménez
|
LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO
|
Chilpancingo, Gro. Marzo de
2013.
|
12. En correspondencia
con lo anterior, realizar con frecuencia cursos de actualización para los
maestros.
13. Aumentar los
subsidios a las universidades y tecnológicos destinando partidas suficientes
para ciencia y tecnología.
14. Implementar un
impuesto para la educación del 5 % a las utilidades anuales mayores de 10
millones de pesos.
15. Implementar becas a
todos los alumnos que las necesiten y que sobresalgan en el aprovechamiento escolar
de manera que no se quede ningún alumno sin estudiar.
16.
Seleccionar
a los alumnos más destacados para impulsarlos hacia su preparación en áreas de
investigación científica mediante becas especiales.
FUENTES:
Ley General de Educación
Diario Oficial. 08/08/2002;
16/05/2012 y 26/02/2013
Los Estragos del
Neoliberalismo. Arturo Flores Jiménez.
SEP. Estadísticas
educativas.
SEP La Calidad de la
Educación.
INEE Cifras básicas
Chilpancingo, Gro.
Marzo de 2013.
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