domingo, 8 de mayo de 2011

11. DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA


Capìtulo 11

DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÈTICA

PREÁMBULO:

     Este interesantísimo debate sobre la iniciativa de reforma energética, que se llevó a cabo por el Senado de la República, del 13/05/08 al 22/07/08, se logró, gracias a la intensa movilización popular, promovida por el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), cuyos legisladores tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, para impedir que se aprobara, dicha iniciativa, sin la suficiente discusión (Fast Track).

     Participaron 162 ponentes, predominando ingenieros y abogados (Ver relación) y se oyeron 210 intervenciones de legisladores, los cuales, en su mayoría, se pronunciaron por rechazar la iniciativa calderonista, por ser violatoria de la Constitución y pretender privatizar la industria petrolera.


Algunas de las intervenciones màs importantes, fueron las de:

1.      13/05/08. DAVID IBARRA MUÑOZ.. Hay que evitar que la desincorporación  parcial, hormiga, de funciones que se lleva a cabo, siga creando conglomerados de actividades privadas, con funciones cada vez más estratégicas. También, evitar las transferencias desproporcionadas de sus ingresos a las finanzas públicas”.

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15/05/08. JAVIER GONZÁLEZ GARZA. Entre 2003 y 2004, Calderón y J. Camilo Mouriño, Secretario y Subsecretario de Energía y Dionisio Pérez Jácome, Director de la Comisión Reguladora de Energía, impulsaron la construcción del Parque Eólico La Venta II, en Oaxaca. Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, con esa información privilegiada, compró la compañía Gándara-Censa, fabricante de torres eólicas, para proveer de éstas a la empresa española Gamesa, ganadora del contrato en 2005, licitado por la CFE. Este tráfico de influencias viola el Art. 50, Fr. I, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

3.      22/05/08. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS. Calderón puede ser sujeto a juicio político por presentar estas propuestas de reformas, al incurrir en una flagrante violación constitucional.

4.      27/05/08. FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ. Las iniciativas de reformas tratan de convertir a Pemex en una empresa monoexportadora de crudo y una simple administradora de contratos, para ceder al sector privado la renta petrolera y el usufructo del mercado interno.

5.      29/05/08. FIDEL HERRERA BELTRÁN. Que los estados petroleros se asocien para crear una empresa estatal que preste servicios a Pemex, como explotar los más de 5,000 pozos cerrados, que todavía tienen petróleo.

6.      29/05/08. MARCELO EBRARD. Se presenta un diagnóstico terrible de Pemex, pero nada se dice que se debe a las administraciones panistas que han encabezado la peor gestión en toda la historia de la empresa. Lo primero que tendría que hacerse es exigir cuentas a esos gobiernos que de 2000 a 2008 lograron que Pemex pasara de ser la 5ª. más importante del mundo a la No. 14, al  incrementar la producción sin buscar más reservas.

7.      03/06/08. RICARDO PRIAN CALETTI. “No es recomendable la explotación en aguas profundas, por ser: inmadura, de alto riesgo y muy costosa”. No hay reservas ahí. Todo obedece a que las transnacionales que operan en el Mar del Norte, están por terminar la explotación de sus yacimientos y requieren urgentemente ocupar sus equipos y personal en otros países que quieran compartir su riqueza petrolera, aun en riesgo de  ser saqueados.
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8.      05/06/08. GUSTAVO IRUEGAS. Debe aprovecharse la tendencia de los precios a subir, para vender cada vez menos petróleo crudo al extranjero y preservar el que nos queda, para el consumo interno futuro. La prisa por entrar a las aguas profundas, es por las ansias extranjerizantes del espurio.

9.      12/06/08. RAFAEL DE CELIS. La iniciativa, lejos de reforzar a Pemex, comparte la renta petrolera, privatizando los ductos y el sistema de almacenamiento. La refinación se cancela, entregándosela a terceros mediante maquila. De aprobarse, se desperdiciaría la gran oportunidad que representa el siglo XXI, que es el siglo de la petroquímica, cuya riqueza significa unas 60 veces más que la del petróleo crudo. La cadena total
de producción, desde el petróleo crudo hasta el producto petroquímico terminado, genera 96 empleados por barril, por lo que resulta indispensable aprovechar la petroquímica.

10.  12/06/08. CARLOS MIRELES. De 1991 a 2006, las inversiones en Pemex Petroquímica fueron de 2,054 millones de dólares, mientras que en el sector privado la inversión en Petroquímica fue de 12,082 millones de dólares. Pésima decisión de Pemex, el proceso de liquidación de personal, jubilaciones anticipadas y voluntarias, han provocado el desmantelamiento de técnicos calificados.

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12/06/08. JOHN SAXE FERNÁNDEZ. Mientras Bolivia y Venezuela han puesto sus recursos naturales al servicio del interés nacional, el gobierno mexicano  pone al servicio del interés imperial, no sólo el petróleo sino a todo México.

12.  12/06/08. ALEJANDRO SÁNCHEZ. Calderón aceptó en España lo que ha negado aquí: la privatización del 70 % de la industria petrolera. Se sintió en casa. Obtuvo en España la legitimidad de la que carece en México. Les ofreció el petróleo. Se comportó como un lacayo. Se descaró. Privatizar es lo suyo.

13.  24/06/08. LUIS SOTO GONZÁLEZ Y FELIPE VÁZQUEZ. La explotación en aguas profundas es un campo poco estudiado, hay enorme dificultad de alcanzar niveles superiores a 2000 m. No podemos convertir su exploración y explotación en una prioridad. Faltan muchos estudios sismológicos y geofísicos que den luz sobre la calidad y tamaño de los yacimientos.

14.  01/07/08. FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA. La administración anterior maximizó todo: la extracción de pozos, la succión de recursos financieros, la acumulación de deudas, la dilución de reservas, la dilapidación de excedentes, la depredación del capital humano.

15.  01/07/08. LORENZO LUDLOW KURI. El Secretario General del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuenta con 168 asesores; partida de 20 millones de pesos para viáticos sin comprobar; ha recibido de enero a junio de 2008, 296   millones para deportes; etc.

16.  01/07/08. AGUSTÍN CARSTENS. La reforma del gobierno no resolverá los problemas de la empresa en 20 o 30 años, los cuales se centran no en la falta de recursos, sino en la falta de capacidad de ejecución y en su baja eficiencia operativa.

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01/07/08. CARLOS TELLO MACÍAS. La iniciativa del gobierno no fortalece a Pemex, no conviene a la buena marcha de la economía nacional, busca privatizar aún más la actividad energética del país y es contraria a la Constitución. De seguir por este camino, la renta petrolera se diluirá poco a poco entre cada vez más y más socios a quienes se retribuirá con generosas utilidades.

18.  07/07/08. NICOLÁS DOMÍNGUEZ V.  y ENRIQUE AGUILAR R. La iniciativa no considera el fomento de la ciencia y la tecnología, ni se hace mención del Instituto Mexicano del Petróleo.

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17/07/08. ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN. Se debe acabar con los regímenes especiales de privilegios a las grandes empresas, a las cuales durante el sexenio de Fox, Hacienda devolvió 680,000 millones de pesos,  dinero que se compensó con los excedentes petroleros que ascendieron a 720, 000   millones   utilizados, 73 % en gasto corriente, 14 % en  inversiones financieras y sólo el 13 % en inversión física directa. No es justo que dichas grandes empresas, en 2004 sólo hayan pagado en promedio, $ 74 de ISR y $ 69 de IVA. De 1995 a 2004 la carga fiscal a Pemex fue de 3.3 billones de pesos, originándole un pasivo de 1.7 billones debido a endeudamientos por PIDIREGAS. La reforma que se haga a Pemex debe combatir la corrupción, la opacidad y la impunidad existentes, mediante una cultura de rendición de cuentas y cero tolerancia a conductas indebidas, pues Los excedentes petroleros, se manejan con opacidad y discrecionalidad. Se han hecho denuncias, incluso penales, por probables daños al erario, por 3,400 millones de pesos, ante la SFP y la PGR, denuncias que hasta ahora permanecen congeladas. El área de mayor opacidad es Pemex Internacional PMI (sin soporte jurídico), que opera empresas en el extranjero, que no son transparentes, pues no rinden cuentas; no informa sobre 40 de sus filiales, ni cuenta con un esquema integral de administración que controle sus inversiones.  Un ejemplo de discrecionalidad, es la venta de acciones que Pemex tenía en Repsol, operación para la que utilizó a la empresa RepCon Lux como “vehículo financiero”, que emitió un bono por 1,373.7 millones de dólares, con vencimiento a enero de 2011, a una tasa de 4.5 % anual, mediante la cual la paraestatal cedió a los tenedores la plusvalía. Se requiere una reforma a fondo que beneficie a Pemex, entre ellas, mejorar la administración y recaudación tributaria, ampliar las facultades de la ASF para que pueda imponer sanciones administrativas y económicas; destinar los excedentes a inversión; reducir la burocracia y los trámites y revisar a fondo el régimen laboral de la empresa, pues su pasivo laboral al cierre de 2007 fue de 528,000 millones de pesos (4.7 % del PIB).

20.  17/07/08. OCTAVIO ROMERO OROPEZA y GRACO RAMÍREZ.  Denunciaron contratos que al final triplicaron su costo; alquiler a transnacionales de equipo viejo y con sobreprecio, constitución de empresas en los llamados paraísos fiscales, que participan en la venta de crudo al extranjero.

21.  17/07/08. OCTAVIO ROMERO OROPEZA. La iniciativa de reforma de Calderón significa manos libres a la corrupción, propiciada desde que era secretario de energía en el sexenio de Fox, al privilegiar “los negocios turbios” no sólo en Pemex, sino en todo el sector energético. Ejemplos: 1. La reconfiguración de la refinería de Minatitlán, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y el costo original se ha duplicado, sin que se le hayan fincado responsabilidades. 2. Una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a ésta le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro. 3. Pemex pagó a la transnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible reconstruida, con sobreprecio de 59,000 dólares diarios. 4. Pemex signó con empresas extranjeras la explotación de gas en la cuenca de Burgos. Una de esas empresas adquirió una planta recuperadora de azufre para Pemex en 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares. 5. Además Pemex paga a las empresas extranjeras, entre ellas Repsol, en la cuenca de Burgos 125 % de costos indirectos. 6. La reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde participaron SunKiong Siemens e ICA, entregaron la obra con irregularidades, que han provocado numerosos incidentes. Es un verdadero saqueo a la nación lo que se hace con Pemex. Además, si se aprobara la iniciativa, el verdadero negocio será para los contratistas que en aguas profundas del Golfo, tendrían que perforar 2000 pozos, a un costo de 120 a 150 millones de dólares cada uno. Pemex tendría que pagar de 240,000 a 300,000 millones de dólares, sólo por ese concepto en 10 años.       
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17/07/08. GRACO RAMÍREZ. Denunció el “gran hoyo negro de la corrupción” que es Pemex Internacional, fundada en 1988 por Salina de Gortari, para manejar la exportación de crudo. Pemex paga cantidades millonarias a despachos que operan en el extranjero, “pero mantienen nexos relevantes con funcionarios de la paraestatal”. Uno de ellos es Sergio Guaso, Director de Adquisiciones, Contratos y Obras de Pemex que “tiene íntima relación con despachos que representan a Exxon, Mobil y Texaco”, a los que al año se les pagan 200 millones de dólares hagan o no contratos”. Además PMI ha emitido deuda sin autorización del Congreso, firma contratos, adquiere equipos y realiza todo tipo de transacciones sin rendir cuentas a nadie ni atenerse a ninguna legislación nacional. En 1998 PMI constituyó Pemex Financial Trust, bajo el amparo de las leyes de Islas Caimán, la cual no cuenta con empleados y es administrada por un banco de esa localidad. Como ésa, se han constituido empresas en Dublín, Houston, Aruba y en otras partes. Pemex no recibe información de esas empresas, pues en el colmo de la corrupción, las decisiones de PMI pasan por un Comité de Comercio Exterior del Petróleo que no existe jurídicamente.

23.  17/07/08. ROBERTO ZAVALA ECHAVARRÍA. La iniciativa de reforma es inadmisible, pues la fórmula de modalidades de contrato, le otorgaría a Pemex cuanta flexibilidad se le antoje, para suscribir contratos de la naturaleza que quiera. Es una discrecionalidad desmesurada y absurda la que se confiere al Consejo de Administración para pactar remuneraciones, precios e incentivos sin límite alguno.

24.  17/07/08. ALBERTO NÚÑEZ ESTEVA. Las relaciones de la empresa con el sindicato petrolero, propicia la corrupción, pues en 2006 la empresa le transfirió  $ 245’129,000, adicionales a los    $ 354’778,000 por cuotas.

25.  22/07/08. MANUEL BARTLET DÍAZ. El Plan Calderón asume dócilmente un nuevo orden internacional petrolero, impuesto por los países consumidores de crudo, por el que se protege la inversión por encima del recurso natural. La pieza clave es la imposición del arbitraje internacional, obligando a los países a someterse a tribunales extranacionales creados por ellos, en los que se imponen los privilegios concedidos a la inversión , bajo la amenaza de sanciones y embargos. Que se exija a Calderón que detenga la destrucción de Pemex y se finquen responsabilidades a quienes han propiciado el desastre petrolero.

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22/07/08. ALFREDO JALIFE-RAHME. El último recurso tangible que queda a Pemex es la preservación absoluta e integral de sus hidrocarburos. La reforma calderonista, contra la tendencia de los tiempos presentes de desprivatización de los hidrocarburos, pretende la privatización silenciosa y oficiosa de Pemex frente a competidores globales como la española Repsol. Sorprende que México ignore, a riesgo de su propio suicidio, las alertas de Rusia y EU, que definen los hidrocarburos como arma estratégica.

27.  22/07/08. VICTOR FLORES OLEA. La reforma de Calderón es simplista, pues carece de visión estratégica. Calderón parece ignorar que los países con mayor crecimiento, son los que se han alejado de las reformas estructurales del Consenso de Washington y han reafirmado cada vez más, la rectoría del Estado en materia económica y de hidrocarburos.


Para mayor información se puede consultar la página electrónica http://reformaenergética.blogspot.com/

           Algunos datos sobre las personalidades que participaron:

David Ibarra Muñoz, ex Srio. De Hda. Ex Director de la CEPAL, ex Director de Nacional Financiera.
Raúl Carrancá y Rivas. Jurista de fama internacional.
Sergio García Ramírez, ex Procurador General de
Justicia,   integrante   actual de la CIDH.
Francisco Rojas Gutiérrez, Ex Director de Pemex,
Presidente de la Fundación Colosio.
Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz.
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF.
Gustavo Iruegas, embajador, Srio. De Relaciones
Internacionales del Gobierno Legítimo.
Rafael de Celis, Premio Nacional de Química 2001.
Juventino Castro y Castro, Ex ministro de la SCJN.
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Carlos Mireles, Ex Presidente del Consejo Nacional de la
Industria    Química.
John Saxe Fernández, Investigador, Director de Estudios
  Latinoamericanos de la UNAM.
Javier Jiménez Espriú, Ex Srio. Gral. De la UNAM, Ex
Subdirector Comercial de Pemex.
Francisco Suárez Dávila, Ex Subsecretario de Hda.
Agustín Carstens, Srio. Actual de Hda.
Carlos Téllez Macías, Ex Subsrio. De Hda.
Dra. Ma. Fernanda Campa, Investigadora.
Dra. Georgina Kessel, Sria. De Energía.
Rosana Ruiz, Presidenta de la Academia Mexicana de
Ciencias.
Ifigenia Martínez, Ex Directora de la Facultad de
Economía UNAM.
Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la
Federación.
Octavio Romero Oropeza, Srio. Del Interior del
Gobierno Legítimo.
Manuel Bartlet Díaz, Ex Srio. De Gobernación, Ex
Gobernador de Puebla, Ex Senador.
Alfredo Jalife Rohme, Analista Poláitico.
Víctor Flores Olea, ex Embajador de la URSS y de la
UNESCO, ex Director de la Facultad de Ciencias Políticas UNAM.


FUENTES DEL CAPÌTULO ONCE

Diversos números de La Jornada y El Universal.




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