Capìtulo 4
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)
ANTECEDENTES:
LAS CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN.
En los países altamente capitalistas, como los EU, las fuerzas productivas se han desarrollado al máximo. En consecuencia, el uso de tecnología de punta, de maquinaria y equipo cada vez más sofisticados, así como el trabajo especializado de la mano de obra, han incrementado constantemente los volúmenes de producción de mercancías, al grado de que llega un momento en que a la población, por su baja capacidad de compra, ya no le es posible comprar más, por lo que la economía se distorsiona, originándose una crisis de sobreproducción, por los efectos negativos que provocan, tales como:
1. Aumento de la oferta y disminución de la demanda de productos. El mercado se satura.
2. El consumo se contrae. Bajan las ventas. Los almacenes y escaparates permanecen abarrotados.
3. Las fábricas dejan de producir. Algunas cierran.
4. Miles de obreros son despedidos y lanzados a la miseria, lo que agudiza la crisis.
5. Las acciones bursátiles se desploman. Las bolsas financieras y los bancos quiebran.
6. Faltan capitales para las industrias.
7. Las monedas se devalúan. La inflación crece.
8. Muchos empresarios y especuladores se arruinan.
9. Algunos se suicidan.
10. La delincuencia aumenta.
11.
La crisis se extiende a los países dependientes económicamente de la metrópoli y a todo el mundo.
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Todo esto se agravó en la más conocida crisis económica: la de 1929, que incluso se extendió hasta 1939, cuando dio inicio la 2ª. Guerra Mundial.
MEDIDAS, SUPUESTAMENTE PARA EVITAR EN EL FUTURO, LAS CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN.
Con esa experiencia, los gobiernos y sectores involucrados han tratado desde entonces, de tomar diversas medidas, algunas de tipo proteccionista, como subir los tipos de interés y los aranceles, para evitar que se presente una crisis, lo que no han logrado, pues aunque no tan graves, se siguen presentando.
John Keynes, ministro de economía de Inglaterra en los años 30, renuncia al patrón oro, como respaldo monetario, ejemplo que siguen muchos países. y el Estado se hace intervencionista aumentando el gasto público.
Pero las medidas más prácticas, puestas en marcha por los grandes productores, son paradójicamente, habiendo tanta pobreza, la destrucción de gran parte de la producción de mercancías, para evitar que su exceso conduzca a la baja de precios, ya que su objetivo es obtener las máximas ganancias.
Ejemplos:
1. Los avicultores de Texas solían enterrar el exceso de aves, cuando éste se presentaba.
2. Los grandes productores de café, en Brasil, tiraban al mar grandes volúmenes para evitar la baja del precio.
3. Cuando en algunos campos, la producción de frutas, como melón, sandía y otros se da en abundancia, simplemente no se cosecha o se cosecha una parte.
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Otra medida que se pensó, podría ser definitiva para evitar las crisis de sobreproducción, es la de impulsar el comercio internacional sin pago de aranceles, es decir abrir las fronteras.
Así todos los excedentes de mercancías de los grandes países productores, se venderían a los demás países subdesarrollados, incluso a menores precios que los de su propia producción.
EL GATT
Esta idea se puso en marcha desde 1947 con la creación del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), o Acuerdo General de Aranceles y Comercio, que consiste en reuniones o rondas periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, miembro a miembro y producto a producto, mediante peticiones y ofertas.
México observaba, pero mantenía su política proteccionista hasta que ingresó al GATT en 1985, cuando el gobierno federal cambió de orientación y se iniciaba en las prácticas del neoliberalismo.
Con el GATT México inició en 1986 la importación creciente de productos agropecuarios en detrimento de la producción nacional.
En ese mismo año de 1986, el GATT fue sustituido por la Organización Mundial de Comercio.
EL TLCAN
Así se llegó hasta 1989, año en el que surgió el Tratado de Libre Comercio entre los EU y Canadá. México ingresó al tratado el 1 de enero de 1994.
Este tratado prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias en un periodo de transición, para establecer el libre intercambio de mercancías sin trabas, mientras se creaban las condiciones para la libre competencia.
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OBJETIVOS ORIGINALES DEL TLC
Los objetivos que se esperaban obtener con la firma del TLC en beneficio de nuestro país fueron:
1. Estimular a los productores mexicanos para mejorar sus métodos de producción.
2. Competir con nuestros socios en materia de calidad y cantidad de nuestros productos.
3. Incrementar los rendimientos, las superficies cultivadas y los volúmenes cosechados en materia de producción agropecuaria.
4. Aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, tanto en volumen como en valor para evitar déficits y por el contrario tener superávits.
5. Aumentar las oportunidades de inversión.
6. Estimular el desarrollo económico del país con el incentivo de exportar más.
7. Incentivar la creación de empleos productivos, estables y mejor remunerados.
8. Incrementar el ingreso real de los trabajadores del campo y la ciudad.
MEDIDAS PREVIAS TOMADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL.
1. En 1982 se liberaron los precios de los insumos agrícolas, como equipo, maquinaria, fertilizantes, etc.
2. Se redujeron sensiblemente los subsidios a la agricultura, sobre todo en energéticos, y tasas de interés.
3.
Se contrajo el crédito rural, al disminuir la superficie habilitada sujeta al crédito. Se redujo paulatinamente el presupuesto para el sector agropecuario.
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4. Se recortó el presupuesto para investigación científica y desarrollo tecnológico.
5. Se aniquiló la producción de semillas mejoradas.
6. Se cancelaron los Programas de Asistencia Técnica y Capacitación de productores rurales.
7. En 1988 se abolieron los precios de garantía de los productos agrícolas que subsidiaban al maíz, frijol, etc.
8. Desaparecieron, se desincorporaron o se privatizaron un gran número de entidades paraestatales o dependencias federales encargadas del fomento agropecuario (Aseguradora Nacional Agropecuaria, Almacenes Nacionales de Depósito, Bancos Rural y Ejidal, etc.)
9. Se privatizó Fertimex terminando con la industria nacional de fertilizantes. Ahora se tienen que importar a precios cada vez más caros.
10. En 1991 y 1992 se reformó el Art. 27 de la Constitución y la Ley de Reforma Agraria para permitir la progresiva privatización, incorporación al mercado y concentración de las tierras ejidales.
11. Con la misma reforma se eliminó el derecho a la tierra por parte de los campesinos.
12. Se otorgaron facilidades a inversionistas privados, nacionales y extranjeros.
13. Se modificaron los límites máximos de tenencia de las tierras en manos privadas. La nueva Ley Agraria permitió a Sociedades Mercantiles tener hasta 2,500 ha de riego y 20,000 ha de bosques.
14. Se pasó a la desarticulación del ejido como sistema comunal de utilización de la tierra.
15. Se puso fin a la obligación del Estado de dotar de tierras a los campesinos.
16.
Se liberaron los ejidos para poder enajenarlos y convertirlos en propiedad privada y en latifundios.
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17. En 1998 se desmanteló la Conasupo que era la encargada de la regulación de precios y de canalización de los subsidios agrícolas para productos básicos.
18. Se eliminó en forma progresiva a los cereales que estaban en el Sistema de Tarifas Arancelarias Cuotificadas.
19. Aceptó México otorgar una cuota de importación libre de aranceles hasta de 2’500,000 ton de maíz y para las importaciones excedentes, eliminar gradualmente el arancel hasta llegar a cero en el 2009.
20. Se orientó la producción agropecuaria hacia la exportación y se hizo depender la alimentación del pueblo, de las importaciones de alimentos de los EU realizadas por empresas transnacionales.
21. Para compensar el desmantelamiento del apoyo a la producción agropecuaria, el gobierno implementó el Pro-campo, que tenía como objetivos: apoyar a los productores rurales más pobres; mejorar la competitividad; elevar el nivel de vida de las familias rurales; y modernizar el sistema de comercialización. Estos objetivos nunca se cumplieron, como se ve enseguida:
EL PROCAMPO.
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RESULTADOS
PARA LOS EU.
Como era de esperarse la competencia entre países totalmente asimétricos, tanto en recursos naturales (tierras planas y agua), como en tecnología y dinero, no podía traer resultados favorables para México, aunque sí para los EU.
Pero además en los EU se aumentaron los subsidios a la producción agropecuaria, mediante la Ley de Seguridad Agrícola o Farm Bill 2002-2011, en un 80 % en relación con los que se tenían con la ley anterior de 1996. Ahora a cada productor de los EU se le subsidia con 20,803 dólares, mientras en México sólo se destinan 720 dólares a cada productor en promedio.
Con el TLC los EU cuentan ahora con un amplio mercado para dar salida a sus excedentes. Ya no necesitan destruirlos. La sobreproducción, que sigue existiendo ya no se les queda.
PARA CANADÁ
1. “Por cada 11 dólares de beneficios netos para Canadá en 15 años, uno ha sido para generar empleos en México” (La Jornada, 19/07/09).
2. La relación entre México y Canadá ha sido muy desigual. México se ha beneficiado con apenas 8.9 % contra 91.1 para Canadá.
3.
De 224 empresas con inversión extranjera directa en la rama minero-metalúrgica, 175 tienen capital de origen canadiense.
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4. “Sólo por la explotación de oro y plata, las empresas canadienses asentadas en México obtuvieron utilidades brutas por 593 millones de dólares en 2008”.
5. “En 15 años de TLCAN sólo en tres, la balanza comercial fue superavitaria para México, en 1,230.5 millones de dólares; mientras que en los 12 restantes el beneficio para Canadá fue de 13,749 millones de dólares”.
PARA MÉXICO
1. El comercio exterior creció para ambos países. Sin embargo, las exportaciones mexicanas, sin considerar las petroleras, cuyos precios siguen un comportamiento errático, han sido menores que las importaciones, originando déficits comerciales en la balanza de pagos, aunque en menores porcentajes que antes del TLC pero mayores en dólares.
BALANZA COMERCIAL EN MILLONES DE DÓLARES
Sin considerar las exportaciones petroleras
De 1980 a 2008
Año | Exporta- ciones no petroleras | Importacio- nes | Saldo | Saldo en % |
1980 | 5,071 | 19,342 | - 14,271 | - 281 |
1985 | 6,897 | 14,533 | -7,636 | - 111 |
1990 | 16,735 | 31.272 | - 14,537 | - 87 |
1995 | 70,859 | 72,453 | - 1,594 | - 2 |
2000 | 149,986 | 174,458 | - 24,472 | - 16 |
2005 | 182,342 | 221,820 | - 39,478 | - 22 |
2008 | 240,687 | 308,603 | - 67,916 | - 28 |
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