viernes, 6 de mayo de 2011

8. LA VERDAD SOBRE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LFC.


LA VERDAD SOBRE LAS CAUSAS DE EXTINCIÒN DE LyFC Y EL ATRACO AL SME

ASALTO POLICIACO A LA EMPRESA

   Alrededor de las 22:45 hs del sábado 10 de octubre del 2009, más de 1000 agentes de la PFP tomaron por asalto, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, de la Cd. de México, siendo expulsados los trabajadores, además de operaciones de extracción de documentos, equipo, mobiliario, vehículos y pertenencias de los propios trabajadores. Simultáneamente, también con lujo de fuerza fueron tomadas las demás instalaciones y centros de trabajo de la misma empresa y subsidiarias, siendo sustituidos, los trabajadores del SME por otros, sin experiencia, contratados por la CFE.

EL DECRETO DE EXTINCIÒN

   Posteriormente, en la madrugada del domingo 11, el ejecutivo federal anunció la expedición del decreto para la extinción de LyFC, bajo argumentos falaces y cifras amañadas, fuera de la realidad, culpando indebidamente al SME de la ineficiencia de la empresa y su estado de quiebra.

ANTECEDENTES HISTÒRICOS

PORFIRISMO

  El 10/09/1902, bajo la Ley de Empresas Canadienses se crea la empresa The Mexican Light and Power Company Limited (Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz) o Mex-Light, formada por varias subsidiarias a quienes el gobierno de Porfirio         
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Díaz otorgó la concesión para proporcionar el servicio público en el centro de la República.

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  ETAPA POSTREVOLUCIONARIA

 En el Art. 27 de la Constitución de 1917 se plasmó el derecho del pueblo mexicano a preservar la explotación de sus  recursos naturales, aunque no se especificó el servicio de energía eléctrica.
   En 1923 se creó la Comisión Nacional de Fuerza Motriz, con facultades consultivas y de control.

GOBIERNOS DE LÀZARO CÀRDENAS Y AVILA CAMACHO

  El 14 de agosto de 1937 el presidente Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, sin fines de lucro, ya que para entonces, sólo un 40 % de la población contaba con el servicio proporcionado por empresas extranjeras, proliferando sistemas eléctricos aislados, con servicios ineficientes, tarifas altas, constantes interrupciones, enfocado únicamente a zonas urbanas, por ser más redituables como negocio, marginando a las rurales,   haciéndose evidente, por lo tanto, que los  particulares no podían satisfacer las necesidades de electrificación del país.
   En 1945 se promulgó la Ley de la Industria Eléctrica.

GOBIERNO DE LÒPEZ MATEOS

    En 1960, por iniciativa del presidente López Mateos se adicionó al Art. 27 Constitucional: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”
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   Para tratar de dar cumplimiento a este precepto, el gobierno federal compró la mayoría de las acciones comunes y preferentes de la Mexican Light, haciéndose del control mayoritario de la estructura corporativa, quedando nacionalizada la industria eléctrica. Sin embargo, un grupo minoritario de poderosos accionistas mexicanos y extranjeros, que incluso integraban el Consejo de Administración de la empresa, se negaron a vender sus acciones (4.38 % comunes y 26.62 % preferentes), por lo que aun en contra de lo ordenado por la Constitución, continuó existiendo la Mex Light.
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CREACIÓN DE LA CLFC

   Para hacer frente a esta situación el gobierno, en 1964, creó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. (CLFC) y subsidiarias, mediante un contrato de compraventa con la Mex-Light, por alrededor de 1,845 millones de pesos, pagándole $ 945 millones y quedando una deuda de $ 900 millones, por la cual se firmó un pagaré con intereses de 7 a 8 % anual. Pero la Mex Light siguió existiendo  como propietaria del 100 % del capital social de su subsidiaria CLFC, aunque ya no se le permitió construir nuevas plantas para generación de energía. Así que la CLFC, desde entonces  nació hipotecada y mutilada en sus funciones.
   Esta operación, en apego a la Constitución, a las leyes relativas y  al Contrato Colectivo de Trabajo, se hizo respetando los derechos de los trabajadores dentro del marco de Patrón Sustituto, por lo que pasaron íntegramente de una compañía a otra, sin ser afectados en sus derechos.

GOBIERNO DE ECHEVERRÌA
LIQUIDACIÒN DE CLFC

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   El 13 de diciembre de 1974, el presidente Echeverría emitió un Acuerdo  por el que se autorizaba a la CLFC y subsidiarias su disolución y liquidación y a la CFE para adquirir la totalidad de los  bienes y derechos de aquéllas. En octubre de 1975 envió a la Cámara de diputados el proyecto de Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que se promulgó el 22 de diciembre de 1975. En su  Art. 4 Transitorio asentaba: “A partir de la fecha en que entre en vigor esta Ley quedarán sin efecto todas las concesiones otorgadas para la prestación del servicio público de energía eléctrica. Las empresas concesionarias continuarán en disolución y prestarán sus servicios hasta ser totalmente liquidadas.”
   Pero los accionistas privados del núcleo duro de la Mex Light, nuevamente se negaron  a vender sus acciones y el proceso de nacionalización volvió a obstaculizarse.
   En estas condiciones el gobierno optó por colocar a la empresa en quiebra artificial obligándola a comprarle la energía necesaria para su operación a la CFE  a precios crecientes y restringir la generación de su propia energía a costos más bajos, generándose pérdidas crecientes en sus resultados financieros, como se ve en el

CUADRO  No. 1.
COMPARACIÒN ENTRE INGRESOS POR VENTA DE ENERGÌA Y COSTO DE LA COMPRADA  A  CFE EN PESOS.
AÑO
INGRESOS POR
VENTA DE ENERGÌA

A
EGRESOS POR COMPRA  DE ENERGÌA A LA CFE
B
POR CIENTO

B/A
1973
2,979,979
728,131
24
1974
3,676,563
1,312,894
36
1975
4,205,326
1,429,404
34
1980
14,576,359
5,018,287
34
1985
166,222,576
111,012,096
67
1990
3,172,297,000
2,072,891,000
65

FUENTE: Las mentiras de Calderòn. J. Antonio Almazàn Gtz.

GOBIERNO DE SALINAS DE GORTARI

   El 14 de marzo de 1989 se  firmó un convenio entre la CLFC y el SME con miras a la creación de un nuevo organismo descentralizado, mediante el cual nuevamente quedaban a salvo los derechos de los trabajadores.
   Ante esta situación, el 23 de junio de ese mismo año, el cuerpo de directores de Mex Light solicitó ante la Suprema Corte de Ontario Canadá, su liquidación.
   El 27 de septiembre de 1989 el Ejecutivo, a cargo de Salinas de Gortari,  envió al Congreso un Decreto de Reforma a la LSPEE.
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   El 25 de octubre de 1990 la Comisión de Valores de Ontario, Canadá ordenó la liquidación de la Mex Light y la Suprema Corte de Ontario la ratificó el 5 de noviembre de 1992.
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   Sin embargo, las pláticas preparatorias que se habían iniciado para el TLCAN prolongaron la creación del nuevo organismo, ya que la política federal de nacionalización de la industria eléctrica, que el gobierno había seguido hasta 1982, había cambiado a la de privatización, por su nueva orientación  neoliberal, por lo que  en el rubro de electricidad del TLC, aceptó la participación de capital privado extranjero bajo las figuras jurídicas de pequeño productor independiente, autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente de energía eléctrica, que se plasmó en el Capítulo VI de dicho tratado. El 23 de diciembre de 1992 se  reformó la LSPEE adecuándola al TLCAN no obstante que se violaba la Constitución.

6
 
   El 25 de febrero de 1993 se firmaron convenios entre la CLFC, el SME  y el gobierno federal, pero ahora, condicionando la creación del nuevo organismo descentralizado al logro de metas de  productividad, muy difíciles de alcanzar, dado el creciente pasivo que pasaría a la nueva empresa y se continuaría con la misma política:  nada de nuevas plantas generadoras de energía, casi nulo mantenimiento a los viejos equipos y compra de energía en bloque a la CFE a precios altos,, ahora ya no para obligar a los accionistas de la Mex Light a vender sus acciones, pues dicha empresa extranjera ya estaba liquidada, sino con miras  a la quiebra para justificar la privatización  de la generación del fluido eléctrico, y cumplir con lo convenido en el TLCAN.

CREACIÓN DE LyFC

   Así, se creó el nuevo organismo el 9 de febrero de 1994 con el nombre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el SME, pero sin afectar los derechos de los trabajadores que continuaron al amparo de la fórmula de patrón sustituto, sòlo que en condiciones de ineficiencia e insolvencia, de manera consciente, por parte del  gobierno, para justificar su política de reprivatización, ya comprometida en el TLCAN. Se siguió obligando a la empresa a comprarle la energía a CFE a precios tan altos, que a partir de 2004 el importe de la compra de energía a CFE, fue mayor que el de los ingresos por venta, como se indica en el siguiente:
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CUADRO No. 2
COMPARACIÒN ENTRE VENTA DE ENERGÌA Y ENERGÌA COMPRADA POR LyFC A CFE

AÑO
INGRESOS POR
VENTA DE ENERGÌA
               A
EGRESOS POR COMPRA  DE ENERGÌA A CFE
B
POR CIENTO

B/A
1994
5,913,127,000
3,825,932,000
65
1995
8,451,579,000
6,613,910,000
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1996
12,007,263,000
10,489,073,000
87
1997
15,838,422,000
14,840,796,000
94
1998
17,882,153,000
16,772,124,000
94
1999
19,267,529,000
17,465,705,000
91
2000
20,492,393,000
18,630,075,000
91
2001
21,797,948,000
19,381,754,000
89
2002
24,5 68,254,000
20,981,058,000
85
2003
28,930,037,000
27,333,881,000
94
2004
32,546,812,000
32,607,477,000
100
2005
38,742,034,000
40,026,827,000
103
2006
40,626,161,000
44,117,513,000
109
2007
46,506,592,000
47,722,828,000
103
2008
50,791,870,000
60,727,901,000
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FUENTE: Las mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.






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SE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

GOBIERNOS DE SALINAS Y ZEDILLO

   Como primera medida se crea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que sería la operadora de dicha privatizaciòn.
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   Al amparo de las figuras de “autoabastecimiento” y “producción independiente” durante los gobiernos de Salinas y Zedillo se otorgaron 99 contratos. De esta forma se creò una industria eléctrica paralela a la del Estado, que pronto se convirtió en un gran negocio tanto para los particulares a quienes se les permitió usar la infraestructura de LyFC y CFE, como a funcionarios de las empresas estatales, pues ahora se sabe, por investigaciones hechas en EU que los contratos se otorgan a cambio de jugosos  sobornos. Pronto los contratistas comenzaron a producir màs electricidad que la que necesitaban para vender los excedentes al Estado, aprovechando las nuevas figuras de autoabastecimiento y “cogeneración de energía”, lo que originò una subutilización de la capacidad de producción instalada de la CFE y que repercutió en tarifas màs altas para los consumidores.

GOBIERNO DE FOX

  Vino el gobierno de Fox quien para favorecer màs a los industriales ideò que los permisos de autoabastecimiento incluyeran la figura de asociados beneficiados” para que un solo permiso autorizara al productor privado a vender energía a varios supuestos socios. Tambièn se inventò otra figura, la de  “autoabastecimiento remoto”, consistente en otorgar permisos para socios que estuvieran distantes del centro de generación de energía, conduciéndola a través de la infraestructura de CFE y
LyFC. Para ello, nombrò a Felipe Calderòn como Secretario de Energìa y a Mouriño como Subsecretario de Electricidad. Mouriño aprovechò el cargo para convertir sus empresas, en proveedores de insumos del parque eólico de La Venta II, en Oaxaca, autoconcedièndose una multitud de contratos. Calderòn, por su parte, favoreció con permisos especiales, entre muchas
otras, a las empresas españolas Uniòn Fenosa e Iberdrola. Èsta, en su primer permiso como “autogeneradora independiente”, registró a 109 empresas como socios para venderles energía, entre ellas, a: Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Altos Hornos, Kmberly Clark, Oxxo, Dupont, Femsa, Maseca, Acerex, Cables Asa, Cementos Apasco, CeMex, Conductores Monterrey, Vitromex, ITESM, etc., etc., las cuales al dejar de comprar la energía al Estado disminuyeron los ingresos de las paraestatales.
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   Esta política desnacionalizadora  fue denunciada por el propio SME y por otras voces patrióticas, como Manuel Bartlet, la revista Fortuna, Proceso, la Jornada, e incluso la Auditorìa Superior de la Federaciòn (ASF) a cargo del Auditor Arturo Gonzàlez Aragòn, quien documentò varios casos, como ilegales. Sin embargo, dicha política que debe darles altos dividendos a sus autores, siguió adelante.

GOBIERNO DE CALDERÒN

   Actualmente, casi el 50 % de la electricidad que se consume en Mèxico es privada, generada por consorcios nacionales y extranjeros al amparo de, al menos, 772 permisos especiales, otorgados por la CRE (Ana Lilia Pèrez, Privatizaciòn de Facto del Sector Elèctrico).

LA FIBRA ÒPTICA, VERDADERA CAUSA DE LA EXTINCIÒN DE LyFC.
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  Por otra parte, se presentò la gran oportunidad de hacer grandes negocios al concesionar a particulares  el uso de la red de fibra  òptica,  para transmitir, simultáneamente: datos, sonido e internet (triple play).  De esta red,  LyFC contaba con 1,100 km en el Valle de Mèxico y la CFE màs de 25,000 en el resto del país. Pero la del Valle de Mèxico,  representa  mayores utilidades, debido a que en esa àrea, de apenas 1 % del territorio nacional, se concentra el mayor número de empresas y el PIB es del orden del 35 %.  El mismo SME, junto con LyFC solicitaron ante la SCT, en junio de 2009, la  concesiòn para utilizar  su red,  pero el gobierno de Calderòn, que està pagando los favores recibidos a quienes lo impusieron, ya otorgò, el 10/06/2010, la concesión del primer par de hilos de fibra òptica, de 19,457 km,  a Televisa, Telefònica y Megacable, a un precio ínfimo de sòlo 883.8 millones de pesos (68.8 millones de dólares).  Este fue el motivo real de la extinción de LyFC y el atraco al SME, que se venìa preparando desde 1994. El desastre financiero, previamente planeado, fue el pretexto.
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 CAMPAÑA CONTRA EL SME
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 Como el Sindicato Mexicano de Electricistas, de amplia tradición nacionalista y de lucha, ha significado un estorbo para el Sistema Neoliberal, desde octubre de 2008, el gobierno federal inicia una fuerte campaña mediàtica contra el SME, acusándolo de antidemocrático y del mal estado de la empresa Aprovechando la legìtima irritación del público consumidor, por el mal servicio de LyFC, el gobierno le echa la culpa a los trabajadores. La Srìa del Trabajo niega la toma de nota del nuevo comité del SME, que ha renovado a la mitad de sus integrantes, elegidos por  mayoría, quedando congelados los recursos financieros de sus cuentas bancarias, hasta llegar al 10 de octubre, con la toma de las instalaciones y el decreto de extinción de la empresa y por primera vez no se ha respetado el derecho de los trabajadores de patrón sustituto, consagrado en la Ley.

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EL DECRETO

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   Segùn el decreto, los costos de LyFC cuadruplican  sus ingresos por ventas;  de 2003 a 2008 los ingresos por venta fueron de 335,738 millones de pesos y los costos de producción de 453,290 millones. Tambièn, que los trabajadores tienen altos sueldos y prestaciones y baja productividad. Respecto a la baja productividad, ya vimos que èsta ha sido inducida a propósito, por el gobierno, al no permitir a LyFC generar su propia electricidad mediante nuevas plantas y el pobre mantenimiento que se da a equipos muy antiguos. Respecto a sueldos y prestaciones, sòlo los altos funcionarios y empleados de confianza de la empresa tenìan buenos sueldos y prestaciones, como el propio Director General, Jorge Gutièrrez Vega, cuyo sueldo en 2009 fue de $ 197,642, màs  prestaciones, dos automóviles y teléfonos celulares equivalentes màs o menos a  $250,000 mensuales; 10 Subdirectores, con $ 150,000 y decenas de gerentes, subgerentes y otros empleados de confianza, que ingresaron sin preparación y experiencia en materia eléctrica. Llegaron a saquear. Muchos estuvieron tres o cuatro años y se jubilaron
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LOS TRABAJADORES NO TENÌAN ALTOS SUELDOS.

   El importe total de los salarios de los trabajadores, en relación con los ingresos de la empresa, ha venido disminuyendo desde la creación de la CLFC. En 1975  fue del 28 %. Pero de 2000 a 2008, ha disminuido del 9.5 al 7.2 % (Cuadro No. 3).  Dividiendo los 3,673.415 millones de pesos entre los 44,514 trabajadores y entre 12 meses, se tiene, que en promedio cada trabajador ganó $ 6,780 mensuales en 2008, muy lejos de los $ 334,425 que percibe Calderòn, no obstante,  su  ampliamente reconocida ineficiencia y el enorme daño que le ha hecho al país (www.misalario.org).

CUADRO No. 3

COMPARACIÒN ENTRE EL IMPORTE TOTAL DE LOS SALARIOS Y LOS INGRESOS DE LA EMPRESA
En miles de nuevos pesos
AÑOS
INGRESOS TOTALES
A
SALARIOS

B
PORCIENTO

B/A
1973
2,980
662
22.2
1974
3,677
955
26.0
1975
4,205
1,176
28.0
1980
14,576
2,797
19.2
1985
166,223
21,525
12.9
1990
3,172,297
292,502
9.2
1994
5,912,620
648,992
11.0
1995
8,451,579
728,169
8.6
1996
12,007,263
935.442
7.8
1997
15,838,422
1,138,107
7.2
1998
17,882,153
1,340,428
7.5
1999
19,267,529
1,656,681
8.6
2000
85
 
20,492,393
1,942,428
9.5
2001
21,797,948
2,082,069
9.6
2002
24,568,254
2,277,045
9.3
2003
28,930,037
2,451,071
8.5
2004
32,546,812
2,631,745
8.1
2005
38,742,034
2,919,531
7.5
2006
40,626,161
3,086,013
7.6
2007
46,506,592
3,326,837
7.2
2008
50,791,870
3,673,415
7.2

Fuente: Las Mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.


CAUSAS DEL DESASTRE FINANCIERO DE LFC
(Inducidas deliberadamente por el gobierno)

1.      Falta de inversiones en infraestructura para impedir que la empresa generara su propia energía.
2.      Obligar a LyFC  a comprar la energía que vendìa a sus usuarios, a la CFE a precios superiores a los de venta, energía que a su vez era producida por particulares.
3.      Mantenimiento insuficiente a las plantas y equipo, ya muy antiguo, de LFC , para afectar  la productividad.
4.       Empresas a las que LyFC otorgaba energía en forma directa, clandestina, sin medidor y por lo tanto no pagaban nada; como la Torre Mayor de Reforma, Periòdicos Reforma y Unomasuno, las dependencias federales, incluyendo la Presidencia de la Repùblica, etc.
5.      El 70 % del consumo de energía correspondìa a  46,000 grandes industriales, que en promedio pagaban sòlo 46 centavos el Kwhr, cuando los usuarios domésticos lo pagaban a $1.50.
6.      Altos sueldos y prestaciones, pero no de los trabajadores sino de los funcionarios y empleados de confianza de la empresa, como el  propio Director General, Jorge Gutièrrez Vega, cuyo sueldo en 2009 fue de $ 197,642, màs prestaciones, dos automóviles, telèfonos celulares, etc; 10 Subdirectores con sueldos de $ 150,000 mensuales y muchos màs empleados de confianza.
7.     
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Consumo clandestino e ilícito de energía originado por asentamientos irregulares, alteración de medidores, facturación alterada, errores de lectura de medidores, etc.
8.      Pèrdidas técnicas de energía, debidas a largas distancias de transmisiòn, antigüedad de las líneas, humedad, etc.
9.     
14
 
Adeudos, por 541 cuentas especiales, de parte de los gobiernos de los estados y ayuntamientos de Hidalgo, Mèxico, Morelos y Puebla y de sus sistemas de bombeo y distribución de agua potable, industrias, empresas, bancos, hoteles, etc. consumidoras de energía, las cuales desde 2000 a 2008 acumularon adeudos por màs de 12,000 millones de pesos.  Destacan:  Edomex con 1,816 millones de pesos, Hidalgo, 316, Morelos, 232, etc.
10.  Licitaciones “arregladas” para favorecer a empresas nacionales y extranjeras.

CONSECUENCIAS DEL DECRETO DE EXTINCIÒN.

1.      Dejar sin empleo a màs de 44,000 trabajadores, violando la Ley, pues subsiste la figura de patrón sustituto.
2.      Gran cantidad de apagones en todo el Valle de Mèxico, desde horas hasta màs de una semana, que han afectado transferencias bancarias, pèrdida de información, caos vial, incremento de la delincuencia, descomposición de alimentos por falta de refrigeración, descompostura de aparatos domésticos, cortes de agua potable, pèrdidas millonarias a muchas empresas, etc.
3.      Inundaciones por la suspensión del bombeo de aguas negras de los canales la “Compañìa” y el Rìo de los Remedios.
4.      Irregularidades en los cobros del servicio de energía, incluyendo recibos con altìsimos importes, sin que nadie ponga remedio.

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CONCLUSIONES

1.      La desincorporación de LyFC estaba ya prevista desde su creación, en 1994, a tono con la política neoliberal del gobierno, desde 1983.
2.      Para ello, de manera deliberada, se implementaron todas las medidas posibles para quebrarla y asì justificar su extinción, ante el público.
3.      Destacan entre tales medidas:
3.1    Traspaso a LyFC  la deuda de la anterior CLFC, en 1994, de  21,476.015 millones de pesos.
3.2    No se invirtió en nuevas plantas de generación de energía.
3.3    Se siguió ocupando equipo, lìneas e instalaciones muy antiguas, con mantenimiento deficiente.
3.4    Para completar  la demanda de sus usuarios, tenía que comprar la energía faltante a la CFE, energtìa que a su vez la CFE compraba a particulares.
3.5    A partir de 2004, el costo de la energía comprada a CFE rebasò el valor de los ingresos.
3.6    Los funcionarios se asignaron sueldos y prestaciones muy altos, comenzando con los del Director General de $ 197,642, y Subdirectores, de $ 150,000. Se crearon además, muchos puestos de confianza.
3.7    Adeudos de consumidores a quienes se privilegiaba con “cuentas especiales” y que de 2000 a 2008 acumularon màs de 12,000 millones de pesos.
4.      Por lo tanto, no es verdad que los trabajadores hayan sido los culpables del estado desastroso de la empresa. En 2008 el impacto de los salarios, apenas fue del 7.2 %.
5.      La causa màs importante para dar el golpe hasta ahora, fue la gran oportunidad de hacer grandes negocios al concesionar a particulares el usufructo de la fibra òptica, que en junio de 2010 se otorgò a Televisa y sus socios, la Española Telefònica y Megacable, por 20 años y a un precio irrisorio, de 883.8 millones de pesos.
6.     
88
 
Por otra parte, por primera vez no se ha respetado el derecho de los trabajadores a patrón sustituto, por el odio que les tiene Calderòn.

FUENTES DEL CAPÌTULO OCHO

Decreto presidencial del 10/10/2009, que extingue a LyFC
Las Mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.
Privatizaciòn de facto del Servicio Elèctrico. AnaLilia Pèrez
Diversos artículos de varios periódicos, principalmente La Jornada y El Universal, de 2009 a 2010.

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