LA VERDAD SOBRE LAS CAUSAS DE EXTINCIÒN DE LyFC Y EL ATRACO AL SME
ASALTO POLICIACO A LA EMPRESA
Alrededor de las 22:45 hs del sábado 10 de octubre del 2009, más de 1000 agentes de la PFP tomaron por asalto, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, de la Cd. de México, siendo expulsados los trabajadores, además de operaciones de extracción de documentos, equipo, mobiliario, vehículos y pertenencias de los propios trabajadores. Simultáneamente, también con lujo de fuerza fueron tomadas las demás instalaciones y centros de trabajo de la misma empresa y subsidiarias, siendo sustituidos, los trabajadores del SME por otros, sin experiencia, contratados por la CFE.
EL DECRETO DE EXTINCIÒN
Posteriormente, en la madrugada del domingo 11, el ejecutivo federal anunció la expedición del decreto para la extinción de LyFC, bajo argumentos falaces y cifras amañadas, fuera de la realidad, culpando indebidamente al SME de la ineficiencia de la empresa y su estado de quiebra.
ANTECEDENTES HISTÒRICOS
PORFIRISMO
El 10/09/1902, bajo la Ley de Empresas Canadienses se crea la empresa The Mexican Light and Power Company Limited (Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz) o Mex-Light, formada por varias subsidiarias a quienes el gobierno de Porfirio
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En el Art. 27 de la Constitución de 1917 se plasmó el derecho del pueblo mexicano a preservar la explotación de sus recursos naturales, aunque no se especificó el servicio de energía eléctrica.
En 1923 se creó la Comisión Nacional de Fuerza Motriz, con facultades consultivas y de control.
GOBIERNOS DE LÀZARO CÀRDENAS Y AVILA CAMACHO
El 14 de agosto de 1937 el presidente Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, sin fines de lucro, ya que para entonces, sólo un 40 % de la población contaba con el servicio proporcionado por empresas extranjeras, proliferando sistemas eléctricos aislados, con servicios ineficientes, tarifas altas, constantes interrupciones, enfocado únicamente a zonas urbanas, por ser más redituables como negocio, marginando a las rurales, haciéndose evidente, por lo tanto, que los particulares no podían satisfacer las necesidades de electrificación del país.
En 1945 se promulgó la Ley de la Industria Eléctrica.
GOBIERNO DE LÒPEZ MATEOS
En 1960, por iniciativa del presidente López Mateos se adicionó al Art. 27 Constitucional: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”
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CREACIÓN DE LA CLFC
Para hacer frente a esta situación el gobierno, en 1964, creó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A. (CLFC) y subsidiarias, mediante un contrato de compraventa con la Mex-Light, por alrededor de 1,845 millones de pesos, pagándole $ 945 millones y quedando una deuda de $ 900 millones, por la cual se firmó un pagaré con intereses de 7 a 8 % anual. Pero la Mex Light siguió existiendo como propietaria del 100 % del capital social de su subsidiaria CLFC, aunque ya no se le permitió construir nuevas plantas para generación de energía. Así que la CLFC, desde entonces nació hipotecada y mutilada en sus funciones.
Esta operación, en apego a la Constitución, a las leyes relativas y al Contrato Colectivo de Trabajo, se hizo respetando los derechos de los trabajadores dentro del marco de Patrón Sustituto, por lo que pasaron íntegramente de una compañía a otra, sin ser afectados en sus derechos.
GOBIERNO DE ECHEVERRÌA
LIQUIDACIÒN DE CLFC
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Pero los accionistas privados del núcleo duro de la Mex Light, nuevamente se negaron a vender sus acciones y el proceso de nacionalización volvió a obstaculizarse.
En estas condiciones el gobierno optó por colocar a la empresa en quiebra artificial obligándola a comprarle la energía necesaria para su operación a la CFE a precios crecientes y restringir la generación de su propia energía a costos más bajos, generándose pérdidas crecientes en sus resultados financieros, como se ve en el
CUADRO No. 1.
COMPARACIÒN ENTRE INGRESOS POR VENTA DE ENERGÌA Y COSTO DE LA COMPRADA A CFE EN PESOS.
AÑO | INGRESOS POR VENTA DE ENERGÌA A | EGRESOS POR COMPRA DE ENERGÌA A LA CFE B | POR CIENTO B/A |
1973 | 2,979,979 | 728,131 | 24 |
1974 | 3,676,563 | 1,312,894 | 36 |
1975 | 4,205,326 | 1,429,404 | 34 |
1980 | 14,576,359 | 5,018,287 | 34 |
1985 | 166,222,576 | 111,012,096 | 67 |
1990 | 3,172,297,000 | 2,072,891,000 | 65 |
FUENTE: Las mentiras de Calderòn. J. Antonio Almazàn Gtz.
GOBIERNO DE SALINAS DE GORTARI
El 14 de marzo de 1989 se firmó un convenio entre la CLFC y el SME con miras a la creación de un nuevo organismo descentralizado, mediante el cual nuevamente quedaban a salvo los derechos de los trabajadores.
Ante esta situación, el 23 de junio de ese mismo año, el cuerpo de directores de Mex Light solicitó ante la Suprema Corte de Ontario Canadá, su liquidación.
El 27 de septiembre de 1989 el Ejecutivo, a cargo de Salinas de Gortari, envió al Congreso un Decreto de Reforma a la LSPEE.
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CREACIÓN DE LyFC
Así, se creó el nuevo organismo el 9 de febrero de 1994 con el nombre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el SME, pero sin afectar los derechos de los trabajadores que continuaron al amparo de la fórmula de patrón sustituto, sòlo que en condiciones de ineficiencia e insolvencia, de manera consciente, por parte del gobierno, para justificar su política de reprivatización, ya comprometida en el TLCAN. Se siguió obligando a la empresa a comprarle la energía a CFE a precios tan altos, que a partir de 2004 el importe de la compra de energía a CFE, fue mayor que el de los ingresos por venta, como se indica en el siguiente:
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CUADRO No. 2
COMPARACIÒN ENTRE VENTA DE ENERGÌA Y ENERGÌA COMPRADA POR LyFC A CFE
AÑO | INGRESOS POR VENTA DE ENERGÌA A | EGRESOS POR COMPRA DE ENERGÌA A CFE B | POR CIENTO B/A |
1994 | 5,913,127,000 | 3,825,932,000 | 65 |
1995 | 8,451,579,000 | 6,613,910,000 | 78 |
1996 | 12,007,263,000 | 10,489,073,000 | 87 |
1997 | 15,838,422,000 | 14,840,796,000 | 94 |
1998 | 17,882,153,000 | 16,772,124,000 | 94 |
1999 | 19,267,529,000 | 17,465,705,000 | 91 |
2000 | 20,492,393,000 | 18,630,075,000 | 91 |
2001 | 21,797,948,000 | 19,381,754,000 | 89 |
2002 | 24,5 68,254,000 | 20,981,058,000 | 85 |
2003 | 28,930,037,000 | 27,333,881,000 | 94 |
2004 | 32,546,812,000 | 32,607,477,000 | 100 |
2005 | 38,742,034,000 | 40,026,827,000 | 103 |
2006 | 40,626,161,000 | 44,117,513,000 | 109 |
2007 | 46,506,592,000 | 47,722,828,000 | 103 |
2008 | 50,791,870,000 | 60,727,901,000 | 120 |
FUENTE: Las mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.
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SE INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
GOBIERNOS DE SALINAS Y ZEDILLO
Como primera medida se crea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que sería la operadora de dicha privatizaciòn.
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GOBIERNO DE FOX
Vino el gobierno de Fox quien para favorecer màs a los industriales ideò que los permisos de autoabastecimiento incluyeran la figura de “asociados beneficiados” para que un solo permiso autorizara al productor privado a vender energía a varios supuestos socios. Tambièn se inventò otra figura, la de “autoabastecimiento remoto”, consistente en otorgar permisos para socios que estuvieran distantes del centro de generación de energía, conduciéndola a través de la infraestructura de CFE y
LyFC. Para ello, nombrò a Felipe Calderòn como Secretario de Energìa y a Mouriño como Subsecretario de Electricidad. Mouriño aprovechò el cargo para convertir sus empresas, en proveedores de insumos del parque eólico de La Venta II, en Oaxaca, autoconcedièndose una multitud de contratos. Calderòn, por su parte, favoreció con permisos especiales, entre muchas
otras, a las empresas españolas Uniòn Fenosa e Iberdrola. Èsta, en su primer permiso como “autogeneradora independiente”, registró a 109 empresas como socios para venderles energía, entre ellas, a: Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Altos Hornos, Kmberly Clark, Oxxo, Dupont, Femsa, Maseca, Acerex, Cables Asa, Cementos Apasco, CeMex, Conductores Monterrey, Vitromex, ITESM, etc., etc., las cuales al dejar de comprar la energía al Estado disminuyeron los ingresos de las paraestatales.
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GOBIERNO DE CALDERÒN
Actualmente, casi el 50 % de la electricidad que se consume en Mèxico es privada, generada por consorcios nacionales y extranjeros al amparo de, al menos, 772 permisos especiales, otorgados por la CRE (Ana Lilia Pèrez, Privatizaciòn de Facto del Sector Elèctrico).
LA FIBRA ÒPTICA, VERDADERA CAUSA DE LA EXTINCIÒN DE LyFC.
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CAMPAÑA CONTRA EL SME
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Como el Sindicato Mexicano de Electricistas, de amplia tradición nacionalista y de lucha, ha significado un estorbo para el Sistema Neoliberal, desde octubre de 2008, el gobierno federal inicia una fuerte campaña mediàtica contra el SME, acusándolo de antidemocrático y del mal estado de la empresa Aprovechando la legìtima irritación del público consumidor, por el mal servicio de LyFC, el gobierno le echa la culpa a los trabajadores. La Srìa del Trabajo niega la toma de nota del nuevo comité del SME, que ha renovado a la mitad de sus integrantes, elegidos por mayoría, quedando congelados los recursos financieros de sus cuentas bancarias, hasta llegar al 10 de octubre, con la toma de las instalaciones y el decreto de extinción de la empresa y por primera vez no se ha respetado el derecho de los trabajadores de patrón sustituto, consagrado en la Ley.
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LOS TRABAJADORES NO TENÌAN ALTOS SUELDOS.
El importe total de los salarios de los trabajadores, en relación con los ingresos de la empresa, ha venido disminuyendo desde la creación de la CLFC. En 1975 fue del 28 %. Pero de 2000 a 2008, ha disminuido del 9.5 al 7.2 % (Cuadro No. 3). Dividiendo los 3,673.415 millones de pesos entre los 44,514 trabajadores y entre 12 meses, se tiene, que en promedio cada trabajador ganó $ 6,780 mensuales en 2008, muy lejos de los $ 334,425 que percibe Calderòn, no obstante, su ampliamente reconocida ineficiencia y el enorme daño que le ha hecho al país (www.misalario.org).
CUADRO No. 3
COMPARACIÒN ENTRE EL IMPORTE TOTAL DE LOS SALARIOS Y LOS INGRESOS DE LA EMPRESA
En miles de nuevos pesos
AÑOS | INGRESOS TOTALES A | SALARIOS B | PORCIENTO B/A | ||
1973 | 2,980 | 662 | 22.2 | ||
1974 | 3,677 | 955 | 26.0 | ||
1975 | 4,205 | 1,176 | 28.0 | ||
1980 | 14,576 | 2,797 | 19.2 | ||
1985 | 166,223 | 21,525 | 12.9 | ||
1990 | 3,172,297 | 292,502 | 9.2 | ||
1994 | 5,912,620 | 648,992 | 11.0 | ||
1995 | 8,451,579 | 728,169 | 8.6 | ||
1996 | 12,007,263 | 935.442 | 7.8 | ||
1997 | 15,838,422 | 1,138,107 | 7.2 | ||
1998 | 17,882,153 | 1,340,428 | 7.5 | ||
1999 | 19,267,529 | 1,656,681 | 8.6 | ||
2000 |
| 1,942,428 | 9.5 | ||
2001 | 21,797,948 | 2,082,069 | 9.6 | ||
2002 | 24,568,254 | 2,277,045 | 9.3 | ||
2003 | 28,930,037 | 2,451,071 | 8.5 | ||
2004 | 32,546,812 | 2,631,745 | 8.1 | ||
2005 | 38,742,034 | 2,919,531 | 7.5 | ||
2006 | 40,626,161 | 3,086,013 | 7.6 | ||
2007 | 46,506,592 | 3,326,837 | 7.2 | ||
2008 | 50,791,870 | 3,673,415 | 7.2 |
Fuente: Las Mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.
CAUSAS DEL DESASTRE FINANCIERO DE LFC
(Inducidas deliberadamente por el gobierno)
1. Falta de inversiones en infraestructura para impedir que la empresa generara su propia energía.
2. Obligar a LyFC a comprar la energía que vendìa a sus usuarios, a la CFE a precios superiores a los de venta, energía que a su vez era producida por particulares.
3. Mantenimiento insuficiente a las plantas y equipo, ya muy antiguo, de LFC , para afectar la productividad.
4. Empresas a las que LyFC otorgaba energía en forma directa, clandestina, sin medidor y por lo tanto no pagaban nada; como la Torre Mayor de Reforma, Periòdicos Reforma y Unomasuno, las dependencias federales, incluyendo la Presidencia de la Repùblica, etc.
5. El 70 % del consumo de energía correspondìa a 46,000 grandes industriales, que en promedio pagaban sòlo 46 centavos el Kwhr, cuando los usuarios domésticos lo pagaban a $1.50.
6. Altos sueldos y prestaciones, pero no de los trabajadores sino de los funcionarios y empleados de confianza de la empresa, como el propio Director General, Jorge Gutièrrez Vega, cuyo sueldo en 2009 fue de $ 197,642, màs prestaciones, dos automóviles, telèfonos celulares, etc; 10 Subdirectores con sueldos de $ 150,000 mensuales y muchos màs empleados de confianza.
7.
Consumo clandestino e ilícito de energía originado por asentamientos irregulares, alteración de medidores, facturación alterada, errores de lectura de medidores, etc.
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8. Pèrdidas técnicas de energía, debidas a largas distancias de transmisiòn, antigüedad de las líneas, humedad, etc.
9.
Adeudos, por 541 cuentas especiales, de parte de los gobiernos de los estados y ayuntamientos de Hidalgo, Mèxico, Morelos y Puebla y de sus sistemas de bombeo y distribución de agua potable, industrias, empresas, bancos, hoteles, etc. consumidoras de energía, las cuales desde 2000 a 2008 acumularon adeudos por màs de 12,000 millones de pesos. Destacan: Edomex con 1,816 millones de pesos, Hidalgo, 316, Morelos, 232, etc.
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10. Licitaciones “arregladas” para favorecer a empresas nacionales y extranjeras.
CONSECUENCIAS DEL DECRETO DE EXTINCIÒN.
1. Dejar sin empleo a màs de 44,000 trabajadores, violando la Ley, pues subsiste la figura de patrón sustituto.
2. Gran cantidad de apagones en todo el Valle de Mèxico, desde horas hasta màs de una semana, que han afectado transferencias bancarias, pèrdida de información, caos vial, incremento de la delincuencia, descomposición de alimentos por falta de refrigeración, descompostura de aparatos domésticos, cortes de agua potable, pèrdidas millonarias a muchas empresas, etc.
3. Inundaciones por la suspensión del bombeo de aguas negras de los canales la “Compañìa” y el Rìo de los Remedios.
4. Irregularidades en los cobros del servicio de energía, incluyendo recibos con altìsimos importes, sin que nadie ponga remedio.
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1. La desincorporación de LyFC estaba ya prevista desde su creación, en 1994, a tono con la política neoliberal del gobierno, desde 1983.
2. Para ello, de manera deliberada, se implementaron todas las medidas posibles para quebrarla y asì justificar su extinción, ante el público.
3. Destacan entre tales medidas:
3.1 Traspaso a LyFC la deuda de la anterior CLFC, en 1994, de 21,476.015 millones de pesos.
3.2 No se invirtió en nuevas plantas de generación de energía.
3.3 Se siguió ocupando equipo, lìneas e instalaciones muy antiguas, con mantenimiento deficiente.
3.4 Para completar la demanda de sus usuarios, tenía que comprar la energía faltante a la CFE, energtìa que a su vez la CFE compraba a particulares.
3.5 A partir de 2004, el costo de la energía comprada a CFE rebasò el valor de los ingresos.
3.6 Los funcionarios se asignaron sueldos y prestaciones muy altos, comenzando con los del Director General de $ 197,642, y Subdirectores, de $ 150,000. Se crearon además, muchos puestos de confianza.
3.7 Adeudos de consumidores a quienes se privilegiaba con “cuentas especiales” y que de 2000 a 2008 acumularon màs de 12,000 millones de pesos.
4. Por lo tanto, no es verdad que los trabajadores hayan sido los culpables del estado desastroso de la empresa. En 2008 el impacto de los salarios, apenas fue del 7.2 %.
5. La causa màs importante para dar el golpe hasta ahora, fue la gran oportunidad de hacer grandes negocios al concesionar a particulares el usufructo de la fibra òptica, que en junio de 2010 se otorgò a Televisa y sus socios, la Española Telefònica y Megacable, por 20 años y a un precio irrisorio, de 883.8 millones de pesos.
6.
Por otra parte, por primera vez no se ha respetado el derecho de los trabajadores a patrón sustituto, por el odio que les tiene Calderòn.
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FUENTES DEL CAPÌTULO OCHO
Decreto presidencial del 10/10/2009, que extingue a LyFC
Las Mentiras de Calderòn. Josè Antonio Almazàn Gtz.
Privatizaciòn de facto del Servicio Elèctrico. AnaLilia Pèrez
Diversos artículos de varios periódicos, principalmente La Jornada y El Universal, de 2009 a 2010.
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