CAPÌTULO 5
EL ATRACO A LOS SALARIOS
LA CRIMINAL APROPIACIÓN DE LOS SALARIOS POR PARTE DE LA OLIGARQUÍA HA LLEGADO A SER DEL 76 % DEL PODER ADQUISITIVO QUE TENÍAN EN 1982
INTRODUCCIÓN.
La política, antidemocrática y anticonstitucional, impuesta por los grandes países desarrollados a los países en vías de desarrollo, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, iniciada por los gobiernos priístas desde 1982 y continuada ferozmente por los panistas, en el 2000, es lo que ha originado, el estado desastroso del país, con los graves problemas que padece, como el desempleo, el comercio informal, la piratería, la corrupción, la emigración, las enfermedades, el auge del narcotráfico y su secuela delincuencial, como los asaltos, robos, secuestros, miles de ejecuciones, etc., al haber convertido al país en una gran fábrica de millones de pobres, al mismo tiempo que de un puñado de ricos multimillonarios.
LAS CAUSAS DEL DESASTRE
Las principales causas, puestas en práctica por el gobierno federal, no sólo de la pobreza y la delincuencia, sino de la mayoría de los problemas económicos del país, son: en primer lugar, la desigualdad de los ingresos, como el despojo que se hace a los salarios de los trabajadores, al no reponerles el poder adquisitivo que paulatinamente vienen perdiendo por efecto de la inflación y la política antiobrera del gobierno; las altas percepciones de los
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EVOLUCIÓN DEL COSTO DE LA VIDA, DE 1982 A 2010.
Como es sabido, el costo de la vida, se va incrementando de acuerdo con la inflación, es decir, con el aumento de precios a las mercancías, o bienes y servicios que la gente requiere para poder vivir.
Dicho costo lo mide permanentemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), obtenido de los precios de una lista de mercancías, que supuestamente deben comprar los consumidores para poder vivir, como si contaran con los suficientes recursos económicos en forma ilimitada. Como en la vida práctica, en lo que más se gasta es en alimentos, el costo de la vida real, resulta más alto que el determinado por el INPC. Sin embargo, por ser el dato oficial, es el que se considera para el presente análisis.
En 1982 el INPC fue de 303.6 considerando como base 1978 = 100. Aunque por simplicidad para el manejo de los números, se transformaron las bases en 1994 y en 2002, es fácil, expresar el INPC en cualquier base, sabiendo las equivalencias. En 1994, el INPC fue de 37,394.1, para base 1978 = 100; en 2002 fue de 371.46 con base en 1994 = 100; y en enero de 2009 fue de 134.1 con base en 2002 = 100.
Haciendo las transformaciones necesarias, para tener una sola base, la de 1978 = 100, resulta para 2010 un INPC de 200,898 que comparado con el de 1982 que fue de 303.6 se tiene un incremento de 661.72 veces (Ver Tabla de datos y su gráfica)
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El Salario Mínimo Diario del Distrito Federal (SMDDF), que es el que se toma como base de referencia, fue en 2010 de $ 57.46, igual a $57,460 viejos pesos, que comparados con los $ 364 de 1982, se ha incrementado desde entonces en 157.857 veces. Pero resulta que el INPC se ha incrementado en 661.72 veces en el mismo periodo, es decir 4.192 veces más que el salario. Por lo tanto para que la población continuara viviendo en condiciones similares a las de 1982, es decir, con el mismo poder adquisitivo, el SMDDF debiera ser de $ 57.46 x 4.192 = $ 240.87, el cual, todavía quedaría muy lejos de cumplir con lo que prescribe la Constitución General, en su Art. 123. Ha perdido $ 183.41 que equivalen a 76.14 %. Para recuperar su valor, requiere un incremento de 319.20 % sobre su valor actual de $ 57.46 y no el 5 % que se acostumbra.
Esta política de fijar los salarios en forma dictatorial por el gobierno es un contrasentido con su ideología neoliberal. Hablan de que el Estado ya no debe participar en la regulación de la economía, que las fuerzas del libre mercado lo regulan todo, a través de la oferta y la demanda; y sin embargo, en materia de salarios usan toda la fuerza del Estado para reprimirlo y no dejarlo al libre juego de la oferta y la demanda, lo que prueba la hipocresía del gobierno.
La razón de esta enorme injusticia se debe a que se han desvirtuado las funciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), que en nuestro modelo anterior de economía mixta, fijaba los salarios buscando el equilibrio entre las fuerzas productivas y tratando siempre de que los salarios reales tuvieran un incremento que mejorara paulatinamente las condiciones de vida de los trabajadores.
La CNSM, teóricamente está integrada por un representante obrero, un representante empresarial y un mediador representante del gobierno. Pero como el gobierno, desde el sexenio anterior, se autodeclaró ser “un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios”, lo está cumpliendo con creces. El Srio. de Gobernación era abogado de patrones y la JFCA, la Sría.. del Trabajo y hasta la SCJN están contra los trabajadores. Por eso, en la CNSM, los empresarios tienen dos representantes, y sólo actúan a favor de sus intereses, además de que el representante obrero, casi nunca defiende los intereses del sindicalismo independiente.
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¿Cómo se ha llegado a esta situación tan injusta, que representa un verdadero atraco a los trabajadores y que es la principal causa de la pobreza y atraso de nuestro país? Pues el gobierno federal, para defender los interese de los empresarios en la CNSM, se vale de una artimaña tramposa, dolosa y perversa. Consiste en determinar, a fines de cada año, un Índice de Inflación que supuestamente se producirá el año siguiente, se fijan los salarios incrementándolos en ese Índice, como TOPE para todas las peticiones laborales, transcurre el año, pero como la inflación REAL siempre es mayor que la supuesta, los salarios quedan rezagados en su poder de compra; llega el fin del siguiente año y se repite la misma fórmula como si no hubiera pasado nada. Es por eso que con la acumulación de todos los rezagos anuales en el poder de compra del salario, durante los 28 años de este vil sistema se ha llegado a esta desastrosa situación.
Por lo tanto, la CNSM debe desaparecer por inoperante. Lo correcto sería, mientras no se pueda cumplir con el Art. 123, que por Ley, se incrementen los salarios reales, automáticamente, cada 1 de enero de cada año, en forma gradual, primero para reponer el poder adquisitivo perdido y después para cumplir con el salario previsto en la constitución.
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COMPARACIÒN ENTRE EL CRECIMIENTO DEL COSTO DE LA VIDA Y EL SALARIO MÍNIMO,
DURANTE EL NEOLIBERALISMO (1982 A 2010).
AÑO | INPC 1978 = 100 | INPC 1994 = 100 | INPC 2002 = 100 | SMDDF VIEJOS PESOS | SMDDF EN N$ |
1982 | 303.6 | | | 364 | |
1983 | 612-9 | | | 523 | |
1984 | 1014.1 | | | 816 | |
1985 | 1599.7 | | | 1250 | |
1986 | 2979.2 | | | 2480 | |
1987 | 6911.6 | | | 6470 | |
1988 | 14791.2 | | | 8000 | |
1989 | 17750.6 | | | 10080 | |
1990 | 22481.5 | | | 11900 | |
1991 | 27571.3 | | | 13330 | |
1992 | 31852.8 | | | 13330 | |
1993 | 34959.0 | | | 14270 | 14.27 |
1994 | 37394.1 | 100 | | 15270 | 15.27 |
1995 | 58675 | 156.91 | | 20150 | 20.15 |
1996 | 74934 | 200.39 | | 22600 | 22.60 |
1997 | 86709 | 231.88 | | 26450 | 26.45 |
1998 | 102848 | 275.04 | | 30200 | 30.20 |
1999 | 115517 | 308.92 | | 34450 | 34.45 |
2000 | 125868 | 336.6 | | 37900 | 37.90 |
2001 | 131411 | 351.42 | | 40350 | 40.35 |
2002 | 138896 | 371.46 | 100 | 42150 | 42.15 |
2003 | 148605 | 386.22 | 106.99 | 43650 | 43.65 |
2004 | 156327 | 405.43 | 112.55 | 45240 | 45.24 |
2005 | 161536 | | 116.3 | 46800 | 46.80 |
2006 | 168085 | | 121.015 | 48670 | 48.67 |
2007 | 174403 | | 125.564 | 50570 | 50.57 |
2008 | 185789 | | 133.761 | 52580 | 52.58 |
2009 | 192428 | | 138.541 | 54800 | 54.80 |
2010 | 200898 | | 144.639 | 57460 | 57.46 |
INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor, al 31/12 / c/año.
SMDDF: Salario Mínimo Diario en el D. F. al 31 de enero de c/año. FUENTE: Elaboración propia con datos del INEGI.
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FUENTE: Elaboración propia con base en datos del INEGI.
Y no se vale argumentar que nadie gana el salario mínimo, pues el incremento que se le otorga, es el mismo que usa el gobierno como tope para las peticiones de todos los trabajadores, ya sean obreros, maestros o burócratas.
Esa pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en los 28 años de política derechista del gobierno federal, significa un enorme despojo de la riqueza creada por los trabajadores, por el trabajo que se les ha dejado de pagar, riqueza que va a parar a los bolsillos de los grandes empresarios y banqueros.
Lo peor es que esta política del gobierno federal no tiene para cuando acabar, pues es la esencia de su ideología, pagar salarios cada vez más bajos para, supuestamente, atraer a inversionistas extranjeros, para que a través de sus negocios y con las fronteras abiertas al libre mercado, puedan, según el gobierno, crear los empleos que nuestro país necesita.
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Además, la agudización de la pobreza le es altamente redituable al gobierno derechista, pues obtiene los siguientes resultados:
1. El primero, es el ya mencionado: atraer capitales extranjeros para que pongan sus maquiladoras creando empleos con sueldos miserables, que no le ha funcionado.
2. La creación de programas, dizque para combatir la pobreza, como el de OPORTUNIDADES, para hacer proselitismo a favor del PAN y fomentar la corrupción de los funcionarios panistas que sacan raja de las partidas.
3. Incrementar la ignorancia, pues los bajos ingresos de las familias pobres, no les permiten adquirir medios de cultura (libros, periódicos, revistas, videos, computadoras, etc.) y así no se enteran de cómo está el país y el mundo, ignorancia que sirve a los propósitos derechistas.
4. Con la pobreza se incrementa el fanatismo religioso, para que la gente se resigne a su suerte, se vuelva dócil, servil y sumisa y acepte todo lo que hace el gobierno, pues es pecado protestar.
EL SALARIO MÍNIMO, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN.
El Art. 123, Fracción VI, 2º párrafo ordena que: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
“Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
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CÁLCULO DEL IMPORTE DEL SALARIO MÍNIMO PARA 2010, EN LOS TÉRMINOS DE LA CONSTITUCIÓN.
El importe del salario mínimo, para que cumpla con lo que establece la Constitución, se puede equiparar con el costo de la canasta básica, que es el que requiere una familia típica mexicana integrada por 4 personas: dos adultos (el padre y la madre) y dos niños (los hijos). para tener condiciones mínimas de bienestar y satisfacer sus necesidades más apremiantes de alimentación, vivienda, mobiliario, ropa, calzado, cultura y recreación. Al costo de esta canasta básica también se le llama Línea de Pobreza (LP), que es el límite virtual de ingresos entre los pobres (con ingresos inferiores) y los no pobres (de ingresos superiores).
DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA DE POBREZA = COSTO DE LA CANASTA BÁSICA
Usando el método de la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (CNSE), elaborada inicialmente por la COPLAMAR, en 1982 y mejorada por Alejandro Marín, en su tesis de Licenciatura, en el año 2000, para el mes de mayo de 2005, se obtuvo un valor de $ 11,683 mensuales para la LP (La Pobreza, Causas, Soluciones. Arturo Flores Jiménez, 2005). Para actualizar dicho valor a octubre de 2010, se requiere tomar en cuenta los Índices de Inflación acumulados desde mayo de 2005, los cuales fueron:
ÍNDICES DE INFLACIÓN
AÑOS 2006 2007 2008 2009 2010
ÍNDICES 4.054 3.756 6.53 3.57 4.4
FUENTE: Banco de México. En página de Mèxico-Màxico en Internet.
Por lo tanto el costo de la LP en 2010 fue:
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LP = $ 11,683 (1.04054 X 1.03756 X 1.0653 X 1.0357 x 1.044) = $ 14,528.90
Con la advertencia de que no se consideran los costos de salud y educación, al suponer que estos servicios son proporcionados por el Estado, en forma gratuita, no obstante que en casi todas las escuelas oficiales, se utilizan a las Sociedades de Padres de Familia para imponer “cuotas voluntarias” pero que funcionan como obligatorias, para contribuir al mantenimiento de los edificios escolares.
Redondeando, se puede considerar que el Salario Mínimo para 2011, de acuerdo con la Constitución es de $ 14,500 mensuales, equivalente a $ 483.33 diarios, contra el de $ 57.46 establecido por la CNSM.
Para no continuar con esta política depredadora del SM, urge reformar la Constitución y leyes conexas para suprimir la CNSM
que ha resultado inoperante y agregar al Art. 123, un párrafo que establezca: “El Salario Mìnimo será fijado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año y se incrementará cada 1 de enero, en cuando menos dos puntos arriba del Índice de Inflación oficial real, determinado por el INEGI para el 30 de noviembre del año anterior.”
OTROS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE SE VIOLAN CON ESA TORPE POLÍTICA SALARIAL
Además del Art. 123, también se incumplen los siguientes:
Art. 5. Párrafo tercero: “Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales SIN LA JUSTA RETRIBUCIÓN Y SIN SU PLENO CONSENTIMIENTO”, … y con los salarios a que se ha llegado, ni existe justa retribución ni consentimiento, de parte de los trabajadores, que se ven obligados a recibirlos.
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Art. 1. En los EUM “todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, …” pero con los salarios actuales no se puede gozar por injustos.
Art. 3. Fr. II, inciso a). “El criterio que orientará a esa educación… a) Será democrático, considerando la democracia … como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. Mientras que la política salarial del gobierno federal se funda en el constante despojo del poder adquisitivo del salario.
Art. 25. “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales…”, mientras que el gobierno federal agudiza la concentración de la riqueza en unos pocos.
LOS BAJOS SALARIOS, CAUSA DEL POBRE CRECIMIENTO DEL PIB.
Por otra parte, los bajos salarios de los trabajadores, además de la pobreza directa generada, constituyen uno de los factores más importantes del desempleo y la falta de crecimiento del país, pues cuando los salarios son remunerativos, se crea un cìrculo virtuoso; florecen las micro, pequeñas y medianas empresas; se dispara el ahorro; el crédito; el mercado interno; crece la producción de bienes y servicios; crece la economía; crece la recaudación fiscal; las construcciones habitacionales se conservan mejor, pues la gente tiene recursos para invertir en su mantenimiento, por lo que hay trabajo para albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, herreros, vidrieros etc. en fin, crece el bienestar general de la población. Pero los funcionarios de este gobierno son tan ineptos que se han vuelto ciegos ante la realidad del país y sólo se preocupan de llenar sus bolsillos.
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