viernes, 6 de mayo de 2011

6. LOS PRIVILEGIADOS DEL NEOLIBERALISMO

Capìtulo 6

LOS PRIVILEGIADOS DEL NEOLIBERALISMO

LA CONCENTRACIÓN DEL INGRESO NACIONAL.

Como se expuso en el capìtulo anterior,  se le ha despojado al Salario Mínimo y a todos los demás salarios de los trabajadores, el 76 % de su valor adquisitivo, desde 1982 a 2010.  Es la acción más criminal que han hecho los gobiernos priístas y panistas neoliberales, sobre todo el actual del espurio Calderón, violando los Artículos Constitucionales, 3º, que considera a la Democracia “como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”; 5º, “Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa distribución y sin su pleno consentimiento”; 25º que prescribe la rectoría del Estado en el desarrollo económico y social para garantizar “una más justa distribución del ingreso y la riqueza” y 123º, que establece que los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”.

 Ese despojo que se hace,  del trabajo no pagado a   los trabajadores ha ido a parar a los bolsillos de una minoría de multimillonarios, que  controlan el poder, originando una enorme concentración del ingreso nacional en unos cuantos y una enorme pobreza en la mayoría. Esa minoría privilegiada está  formada, fundamentalmente, por los banqueros, los grandes empresarios y los altos funcionarios del gobierno, de todos los niveles. Para tener una idea del tamaño de esa concentración del ingreso, enseguida se dan detalles de cada sector de los  que integran esa minoría  de privilegiados.


50
 
 


1.      LOS BANQUEROS.

          A continuación se transcribe una Tabla, dada a conocer por Jaime Avilés en La Jornada, el 18 de julio de 1998, sobre el número e importe de las cuentas bancarias en 1997, tabla que desafortunadamente, no ha sido actualizada, pero que nos da idea de la concentración de la riqueza en unos cuantos, situación que se viene agravando cada vez màs al no cambiar para nada la política del gobierno federal.


DEPÓSITOS BANCARIOS EN  BANCOS COMERCIALES DEL PAÍS
Al mes de junio de 1997


  RANGO
MÁXIMO DEL
DEPÓSITO

   No. DE CUENTAS
(Personas y
Empresas)

    
      TOTAL
DEPOSITADO
EN C/RANGO

       SALDO
PROMEDIO
POR
CUENTA

          PORCENTAJES
DEL TOTAL
DE
CUENTAS
    DEL
  TOTAL
DEPOSI-TADO
PESOS
No.
Miles de pesos
pesos
%
%
1000
7’271,942
2’177,842
299.49
44.90
0.23
5,000
3’237,566
12’862,029
3’972.75
19.99
1.38
10,000
1’903,201
18’424,281
9’680.68
11.75
1.98
50,000
2’712,861
77’266,408
28’431.62
16.75
8.32
100,000
545,182
44’667,890
81,932.07
3.37
4.81
250,000
340,556
62’547,240
183,662.13
2.10
6-73
500.000
99,761
40’184,863
402,811.00
0.62
4.33
1’000,000
43,683
36’072,745
825,784.52
0.27
3.88
Más de 1’
40,959
634’824,308
15’499,018.73
0.25
68.33
SUMAS
16’195,711
929’027,606

100.00
100.00

FUENTE: La Jornada. Jaime Avilés. 18/07/98.


             Como se ve sólo el 0.25 %, es decir, 40,959 cuentas de un total de 16’195,711, manejan el 68.33 % del dinero depositado, es decir, más de 634,824 millones de pesos   y el resto, 99.75 %,


51
 
 

controla sólo el 31.67 %.. Hay que considerar, que las 40,959 cuentas, no forzosamente corresponden a ese número de familias o empresas, pues en muchos casos una sola empresa o persona tiene varias cuentas, ya sea en uno o en diferentes bancos.


EL NEGOCIO DE LOS BANCOS.

             Mientras se sigue despojando a la clase trabajadora para producir mayor pobreza, los bancos comerciales hacen el negocio de su vida, con el dinero ajeno.

Como se recordará, después de estar nacionalizados desde 1982, los bancos comerciales, 18 en total fueron privatizados en 1991-92, por el gobierno de Salinas de Gortari que recibió por la venta de acciones bancarias, la cantidad de 37,856 millones de pesos (unos 12,000 millones de dl, al tipo de cambio de entonces) (La Banca en México. Asociación de Bancos de México).  A los 3 años, ante el peligro de quiebra por la crisis del “error de diciembre”, el gobierno de Zedillo,  en lugar de intervenir a los bancos para sanearlos, les compró indebidamente su cartera vencida, mediante pagarés del FOBAPROA, en condiciones altamente benéficas para los banqueros, con muy altos intereses y aceptando cartera vencida “chatarra”, es decir, sin garantías, así como deudas de los propios banqueros, por préstamos quirografarios que se otorgaron entre sí. El costo de este rescate, así como el de carreteras, ha sido enorme para el país, más de un billón doscientos mil millones de pesos, que siguen saliendo del erario nacional. No conformes con eso, los dueños de los principales bancos los vendieron a extranjeros.

Los nuevos dueños extranjeros han resultado muy buenos para enriquecerse, no sólo a base de un amplio margen de intermediación, o sea la diferencia entre los intereses que pagan a los ahorradores  y los que cobran por los créditos otorgados, sino por las altas y numerosas comisiones que cobran a los usuarios, a pesar de que éstos  son los verdaderos dueños del dinero con el

52
 
 

que “trabajan” los bancos, sin control alguno por parte de las autoridades financieras.

A continuación, se presenta un cuadro con las ganancias de los bancos, del año 2000 a octubre de 2010, que con altas y bajas, han  obtenido un total de 392,440 millones de  pesos en utilidades netas, en ese periodo.

               GANANCIAS DE LA BANCA
                             De 2000 a 2010
                             A septiembre de cada año

AÑOS
UTILIDADES NETAS
En millones de pesos
VARIACIÒN
Numèrica
En Porciento
2000
13,452


2001
12,364
       0.92
- 8 %
2002
11,289
       0.91
- 9 %
2003
29,392
       2.6
160 %
2004
25,377
0.86
- 14 %
2005
49,943
1.97
97 %
2006
49,136
0.98
-2 %
2007
49,605
1.01
1 %
2008
45,304
0.91
-9 %
2009
48,785
1.08
8 %
2010
57,793
1.18
18 %
SUMA
            392,440



FUENTES:
(1)     Boletines de la CNBV. De 2000 a 2005.
(2)     El Universal  19/11/2010.De 2006 a 2010.

               Como puede apreciarse, las diferentes variaciones  negativas, que aparecen entre año y año, son mínimas frente a los saltos que tuvieron las ganancias bancarias  de 2002 a 2003  (160 %) y de 2004 a 2005 (97 %). En otros casos, los bancos tuvieron que aumentar sus reservas, sacrificando utilidades, debido a que aumentó el Índice de Morosidad de los deudores por efecto de la descapitalización de la mayoría de la gente. De todas
53
 
 

maneras, los 45,304  millones de utilidades, no son nada despreciables.

          A continuación se indican en forma gráfica dichas utilidades:

UTILIDADES NETAS DELA BANCA DE 2000 A 2010
                                   En millones de pesos



LOS BANCOS NO PAGAN IMPUESTOS

             A raíz de la crisis de 1995, que dio lugar al rescate que hizo el gobierno a través del FOBAPROA, aparte del enorme costo que significó dicho rescate para el erario nacional, de más de un billón de pesos, el gobierno federal de Ernesto Zedillo autorizó a los bancos,  no enterar los impuestos bancarios a la Secretaría de Hacienda, asegurando en aquel tiempo “que la dispensa concluiría una vez que la Banca generara utilidades, lo que ha ocurrido al menos” desde el año 2000, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dada a conocer en el Artículo titulado: “Intacto, el privilegio fiscal de la banca; usa como activos, impuestos no pagados”, por Roberto González Amador, en La Jornada del 22/08/04.
54
 
            
 Dichos impuestos no pagados por los bancos a la SHCP y contabilizados como activos, se presentan en la siguiente tabla:


IMPUESTOS BANCARIOS NO PAGADOS
De 2001 al 30 de junio de 2004
En millones de pesos.

AÑOS
IMPUESTO CONDONADO
2001
           45,624.7
2002
           43,894.8
2003
           36,825.0
2004
           36,623.1 (1)
SUMA
         162,967.6
(1)     Al 30/06/04
                                   FUENTE: La Jornada: 22/08/04
               De los años posteriores, no se ha obtenido información.


INUSITADO CRECIMIENTO DEL CRÉDITO AL CONSUMO.

             Una de las formas del enriquecimiento de la banca consiste en la enorme expedición de tarjetas de crédito al consumo, la mayoría ligadas a las tiendas comerciales. De 2001 a 2008, el número de Tarjetas de Crédito se elevó en 328 % al pasar de 6’100,000 a 26’000,000. Aunque los intereses normales oscilan, teóricamente, entre 32 a 66 %, con promedio de 49.9 %, por diversos mecanismos, el Costo Anual Total (CAT) llega a ser hasta de 113 %, según el tipo de tarjeta, tienda o banco de que se trate.

           En cambio, en sus países de origen, el CAT es mucho menor.

55
 
COMPARACIÓN DEL CAT  PROMEDIO PAGADO EN MÉXICO CON EL PAGADO EN LOS PAÍSES DE ORIGEN DE LOS BANCOS.


     BANCO
PAÍS DE ORIGEN
CAT EN SU PAÍS
CAT EN MÉXICO
No. DE VECES
MAYOR
HSBC
Reino Unido   
        16
         77 %
     4.81
SCOTIA INVERLAT
Canadá
        18
         77
     4.28
BBVA
España
        25
        80
     3.2
Banamex
EU
          9
        85
     9.33

FUENTE. Reporte Económico. D. Márquez A. La Jornada, 06/11/06

          Por otra parte,  los intereses moratorios llegan a ser hasta 3 veces la tasa ordinaria. Ejemplos:

          Para una lavadora, con valor promedio de  $ 5,000.00, en pagos fijos semanales, a plazo de 52 semanas,  se paga un CAT de 100% en Famsa, 170% en Electra o 180% en Bodega Aurrerá (La Jornada. 21/05/08).

          También han proliferado las microfinanciadoras  y las casas de empeño. Para un crédito de $ 7,000 a plazo de 16 a 78 semanas, el CAT varía de 50 a 300 %. Para un préstamo prendario, sólo el Nacional Monte de Piedad, es razonable al cobrar un CAT de 8 %. Luz Savignón lo eleva a 180 %, Prenda Mex, a 220 % y El Diamante a 320.

          México ocupa el 2º lugar donde se cobran los intereses más altos del mundo. En Canadá oscilan entre 17 y 20 % y en los EU de 8 a 16 %. En cambio los intereses que los bancos pagan a los ahorradores, son tan raquíticos, que en lugar de producir utilidades provocan pèrdidas a los ahorradores, pues ni siquiera compensan la inflación. Asì que entre màs se ahorre màs gana la banca,  como se ve en la siguiente gràfica:




56
 
 

RENDIMIENTOS DE LOS DEPÒSITOS AHORRADOS EN LA BANCA



Tomado del “Universal” del 20/11/2010


COMISIONES BANCARIAS Y FRAUDES BANCARIOS

             Otra de las formas de enriquecimiento de los banqueros, son las altas comisiones que cobran a los usuarios. Aunque los
montos son muy variables, según el tipo de operación, banco, etc., los principales conceptos son: Anualidad por Tarjeta Titular; Anualidad por Tarjeta Adicional; Reposición de plástico; Disposiciones de efectivo, en Cajero Automático, propio o de la Red,  o  en Ventanilla; Sobregiro de Línea de Crédito; Devolución de cheque; Aclaración improcedente; Falta de pago; Pago Tardío; Gastos de Cobranza; Inactividad en 6 meses o más con saldo a favor; etc.

          Lo peor de todo es que los bancos, en general, no avisan por escrito, a los usuarios del cobro de estas comisiones, por lo que en múltiples casos, cuando un ahorrador o depositante, de buena fe, deja el dinero en el banco, sin moverlo, en mucho tiempo, el banco simplemente lo confisca, con el pretexto de la

57
 
 

inactividad. Así se tiene el caso del C. Raúl Chavelas Contreras, de Chilpancingo, Gro., quien denunció a la CONDUSEF el 2 de junio de 2005 que el banco HSBC, antes Bital, le canceló su cuenta en febrero de 1999, abierta desde 1997 con  100,000 pesos, más los intereses que debió acumular con los años, con el argumento de que el sistema lo canceló al no registrar movimientos.  La CONDUSEF no pudo hacer nada y el banco se quedó con el dinero, lo que demuestra la impunidad con la que operan los delincuentes de cuello blanco (El Sur de Acapulco, 28/07/06).


2.     LOS GRANDES EMPRESARIOS
        LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

             A la fecha se tienen unas 75 grandes empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) refleja el nivel de crecimiento de la riqueza de ese grupo de privilegiados capitalistas. De 6300 puntos, en diciembre de 2000, el IPC  ha crecido incesantemente hasta llegar a más de 35,000 puntos en marzo de 2011, pasando por un máximo de 38,550 el 31/12/2010, lo que demuestra lo bien que le ha ido a ese grupo, con el sistema neoliberal, pues concentra cada vez más la riqueza expoliada a los trabajadores mexicanos, por el despojo que se hace del poder adquisitivo de los salarios.

            La revista SENTIDO COMÚN nos informa con detalle sobre 28 de los 39  hombres de negocios más ricos  de México, con más de 500 millones de dólares que cotizan sus acciones en la bolsa, al 30 de junio de 2008. En total poseen más de 135,000 millones de dólares.







58
 
LOS HOMBRES DE NEGOCIOS MÁS RICOS EN LA BOLSA.
                                 Al 30 de junio de 2008


No,

      NOMBRE

     EMPRESAS
RIQUEZA EN  MILLONES DE
     DÓLARES
 1
Carlos Slim y F.
A.Móvil,Telmex,
Carso, etc.
65,034.7
 2
Larrea
Gpo. México
  8,873.4
 3
Salinas Pliego
Electra, Azteca
  8,818.6
 4
Bailleres
Peñoles, P.  Hierro, GNP
  6,545.2
 5
Laguera, Ayala,
Femsa
  5,796.0
 6
Martín Bringas
Soriana
  3,550.9
 7
A.       del Valle
Mexichen
  3,194.8
 8
Servitje Montul
Bimbo
   2,882.0
 9
Arizpe, Barragán y F.
Arca
   2,749.9
10
González Barrera
Banorte, Gruma
    2,606.4
11
Losada
Gigante
    2,270.7
12
González
Comerci
    2,251.1
13
María Asunción Arámburuzavala
Modelo, Televisa
    2,027.6
14
Sada, Ayala, Sepúlveda, garza
Alfa
    1,873.3
15
Martín Sob.
Soriana
    1,787.6
16
Azcárraga
Televisa
    1,773.9
17
Vigil Gzl.
ICH
    1,571.3
18
De Nicolás
Homex
    1,339.8
19
Robinson B.
Bachoco
    1,291.8
20
Grossman
Contal
    1,216.5
21
Arroyo Chávez
Fragua
    1,074.6
22
CPérez R.
Urbi
     992.0
23
Harp Helú
Marti, Herdez,
     950.3
24
Jorba Sendra
Bimbo
     888.8
25
Isaac Saba
Casa Saba
     819.3
26
Garza Glz.
Famsa
     784.8
27
N. Pérez Román
Urbi
     743.5
28
Ahumada Russ
60
 
Ara
     695.2

FUENTE. Revista Sentido Común del 30/06/08.



59
 
LOS RICOS DE FORBES.

58
 
              Otro indicador de la riqueza de estos personajes, nos lo da la Revista Forbes, que cada año informa sobre los milmillonarios del mundo, es decir, que sus fortunas rebasan los mil millones de dólares (1,000’000,000 = Un billón en EU).   En la lista anterior, de la Revista SENTIDO COMÚN hay 21 personajes que rebasan los mil millones de dólares siendo Carlos Slim el que supera con mucho a todos los demás. La evolución de la riqueza de Slim, se ilustra con las siguientes Tabla y  Gráfica.


EVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA
DE CARLOS SLIM
De 1991 a 2010

AÑO
MILLONES DE DÓLARES
1991
1,000
1992
1,000
1993
1,000
1994
1,000
1995
1,000
1996
6,100
1997
6,600
1998

1999

2000
7,900
2001

2002

2003
13,900
2004

2005
23,800
2006
30,000
2007
49,000
2008
60,000
2009
35,000
2010
74,500

FUENTE; La Jornada, 18/01/05; 10/03/05; 27/11/06; 12/03/09.  Forbes, 08/03/07.  Universal 06/03/2011.


60
 
GRÁFICA

OTROS DATOS SOBRE LA MAGNITUD DE LA  CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA.

          La riqueza, que tenían 11 mexicanos en 2005 era en conjunto de 35,500 millones de dólares, equivalente al 5.4 % del PIB, destellando de los 85,000 mexicanos que tenían más de un millón de dólares en efectivo (La Jornada, 18/01/05).

          La CNBV ha informado, sobre la riqueza que detentan los  inversionistas, dueños de valores inscritos en el mercado accionario, de la siguiente manera, en relación con el PIB.

RIQUEZA DE INVERSIONISTAS EN LA BOLSA DE VALORES

  FECHA
No. INVERSIONISTAS
         RIQUEZA
En millones de pesos
% PIB
Sep. 2004
     161,786

25
Sep. 2005
     156,804
        2’’013,494
32
Sep. 2006
     169,152
        3’’147,977
35
Sep. 2007
     188,424
        4’’282,460
44.3
Marzo 08
     194,695
        4’’545,526
45
Marzo 09
     194,693
        3’’827,748
31.5
61
 

FUENTE: La Jornada,  del 17/11/07; y del 23/05/09.


OTROS PRIVILEGIOS A LOS EMPRESARIOS:

          En México, los ingresos tributarios no petroleros, representan sólo el 10.2 % del PIB, siendo de los más bajos del mundo, entre otras cosas, por el elevado número de tratos especiales a grandes empresarios, que favorecen la evasión y la elusión fiscal.  En cambio   Dinamarca, con el primer lugar en tributación, capta el 46.7 %;  Estados Unidos  (lugar 27), el 17.2 %; el Salvador, en el antepenúltimo lugar, el 11.4 %., etc. Se calcula que en México, del 40 al 50 % de las empresas, no declaran el ISR, por lo que el fisco deja de recibir miles de millones de pesos cada año (El Universal, 03/11/03). Sobre este mismo tema, ver: “Imprescindible eliminar regímenes especiales. Evasión fiscal aproximadamente de 300,000 millones de pesos al año”. (La Jornada, 27/02/06); “Acentuó Fox  los privilegios de 20 multimillonarios. Su poder creció más de 555,000 millones de pesos en 2006, La mitad beneficiados con las privatizaciones. Sus ingresos, 14,000 veces superiores al del promedio de la población” (La Jornada, 27/11/06) “La evasión fiscal…  40 % de los contribuyentes” (La Jornada, 12/10/06). “Tratos especiales cuestan al erario 530,000 millones de pesos” (La Jornada, 26/12/06).

           Por otra parte, la mayoría de estos millonarios mexicanos guardan su dinero en paraísos fiscales extranjeros, como en  Suiza, Islas Caimán, incluso en los EU, etc., donde siguen gozando de privilegios especiales, aparte de que no contribuyen ni al ahorro, ni al desarrollo económico del país. A mayo de 2009, sólo en EU, los depósitos de mexicanos eran de 60,729 millones de dólares, de los cuales, 29,500  corresponden al presente sexenio (La Jornada, 11/09/09)



62
 
 

3.      LOS ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

     El Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación  para  2011 da cuenta de la forma como el gobierno trata a sus funcionarios  a diferencia del trato que da a los trabajadores comunes y corrientes. Si como hemos visto, una percepción de $ 15,000 mensuales, cubre casi todas las necesidades más elementales, ese debería ser el sueldo para la categoría más baja de un funcionario pùblico; y de ahí en adelante considerar un incremento cuando mucho, de $ 2,000 entre categoría y categoría, que sería más que suficiente para compensar las altas responsabilidades de tales funcionarios, que además gozan de otras prestaciones, que también habría que racionalizar. Muy por el contrario, en vez de austeridad, el gobierno ha establecido otro pago  llamado “pago extraordinario de riesgo” aprovechando el estado de miedo que priva en el país, generado por el propio gobierno al implementar su fracasada “guerra al crimen organizado”.

     Por lo tanto,  Felipe Calderòn como presidente de la Repùblica,  recibirà en 2011, según el Presupuesto de Egresos, la cantidad de $ 4’140,963, que divididos entre 12, resultan $ 345,080.25 mensuales, a los que descontando el ISR  tendrà una percepción neta de $ 247,055 que podrá ahorrar ìntegra, pues todos sus demás gastos personales corren por cuenta del erario.

     Enseguida se transcriben del presupuesto en cuestión, algunas remuneraciones de estos altos funcionarios, que en general constituyen una clase parásita, pues absorben muchos recursos que no justifican  con  su desempeño,  al continuar con la misma polìtica que ha arruinado al país.







63
 
 

  LÌMITES DE PERCEPCIÒN MENSUAL ORDINARIA NETA
                                         Incluye sueldos y prestaciones

Ambito de aplicaciòn
Percepciòn ordinaria
Mìnimo
Màximo
Personal de mando


Presidente de la Repùblica

198,870
Secretario de Estado

196.847
Subsecretario
142,626
196.626
Oficial Mayor
142,626
191,856
Jefe de Unidad
118,843
191.384
Director General y Coordinador General
100,638
185,416
Director General Adjunto
75,934
150,830
Director
46,520
114,689
Personal de categorìas


De servicio exterior
11,775
100,638
De Educaciòn
7,797
139.528
De las Fuerzas Armadas
9,626
180,745

FUENTE: Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011

A las anteriores percepciones ordinarias  hay que sumar las extraordinarias del siguiente cuadro:

  LÌMITES DE PERCEPCIÒN EXTRAORDINARIA TOTAL NETA  MENSUAL

Personal que recibe potenciaciòn del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo

Ambito de aplicaciòn

Plazas
Importe total mensual unitario
Mìnimo
Màximo
Personal civil
377


   Presidente de la Repùblica
1
48,186
   Secretario deEstado
9
10,988
47,397
   Subsecretario
27
7,846
47,318
   Oficial Mayor
11
7,846
46,139
   Jefe de Unidad
33
6,486
46,014
   Director General y
64
 
Coordinador General
123
5,455
44,532
   Director General Adjunto
52
4,073
36,061
   Director
46
2,415
27,138
Personal Militar
623
936
47,397
Total de plazas
 1,000



Otros ejemplos:

PERCEPCIONES  MENSUALES NETA
Ya descontados los impuestos

Tipo de personal
Percepciones en pesos
Ordinaria
Extraordinaria
Total
Secretario General de la Càmara de Senadores
174,760
16,599
191,359
Senador de la Repùblica
(1)

162,871
Secretario Gral. Diputados
180,055
(1)

Secretario de Servicios
156,186
(1)

Jefe de Unidad de control y  vigilancia de la ASF
164,615
(1)

Diputado Federal
120,253
(1)

Auditor Superior de la Federaciòn
197,990
47,427
245,417
Presidente de la SCJN


499,124
Ministro activo de la SCJN


491,065
Ministro  nuevo


333,284
Consejero de la Judicatura Federal


491,065
Nuevo Consejero de la JF


333,284
Presidente del TEPJF


499,124
Magistrado del TEPJF


491,065
Nuevo magistrado


333,284
Presidente del IFE
246,031
(1)

Consejero del IFE


246,031
(1)   No especifica.
64
 
  Como se ve, de nada sirve que  el Congreso de la Unión haya aprobado una Ley de Salarios Máximos para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República, pues los llamados organismos autónomos fijan sus propios sueldos como quieren.
65
 
 

     Para tener idea de la magnitud de los ingresos netos del Presidente ($ 247,055), resulta que un trabajador de salario mínimo , de $ 59.80 al día en 2011 y $ 1,794.00 mensuales tendría que trabajar  11 años, 5 meses y 21 días y no gastar nada en todo ese tiempo, para llegar a cobrar lo que gana el presidente en un mes; o bien, trabajar 23 años, dos  meses y 6.5 días, para llegar a juntar lo que gana el Presidente de la Corte, o del TEPJF o del IFE en un mes, y sin depositarlos en un banco, pues ya vimos que resulta peor.

     Por otra parte, tanto el gobierno federal, como los del DF y de los estados han creado, con cualquier motivo y con la complicidad del Congreso de la Unión y los locales, una multitud de los llamados “organismos autónomos” con presupuesto propio que manejan a su conveniencia. Estos organismos han dado origen a una gran burocracia parásita cuyos funcionarios se otorgan altísimos sueldos, que contrastan con sus resultados, provocando un enorme dispendio de los recursos. Entre ellos: IFE, TEPJF, así como los Institutos y Tribunales Electorales locales; la CNDH, el IFAI, la ASF, etc.

LOS  GOBERNADORES Y SUS FUNCIONARIOS.

66
 
          Aunque más de la mitad de los gobernadores, esconden sus sueldos, hay 3 que, en 2009 ganaban más que el Presidente de la República, en ese año$ 152,467):  Luis Armando Reynoso (PAN), de Aguascalientes: $ 237,900.00; Enrique Peña Nieto (PRI), del Estado de México: $ 203,069; y, Emilio González (PAN), de Jalisco: $ 152,467.00. (Aregional.com, 14/05/08).  Otros sueldos de gobernadores, divulgados por ellos mismos en Internet, pero sin incluir compensaciones, ni gratificaciones, son: Guerrero: $ 162,240; Querétaro: $ 150,135.00; Puebla: $ 147,183.00; Yucatán: $ 141,152.00; Tamaulipas: $ 139,573.00, Baja California: $ 138,288.50; Baja California Sur: $ 135,290.00; etc.(El Mañana, 20/05/09).
66
 
       Y así podríamos seguir con los Senadores,, Diputados Federales, Asambleístas del DF, Diputados Locales, Contralores, Auditores y hasta Presidentes Municipales, pues si no ahora, ¿cuándo?

BIBLIOGRAFÌA DEL CAP. 6

Boletines de la CNBV
Presupuesto de Egresos de la Federaciòn
Revistas: Forbes, Proceso, Sentido común.
Varios diarios: La Jornada, el Universal




























No hay comentarios:

Publicar un comentario