domingo, 15 de mayo de 2011

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y METAS INMEDIATAS DE LA IZQUIERDA MEXICANA



 
Por Arturo Flores Jiménez

I.                    La nación que queremos.

1.      La izquierda mexicana se identifica con las luchas históricas del pueblo mexicano por construir una nación libre, democrática, productiva, justa, progresista, igualitaria, incluyente, sustentable e independiente.

2.      Aspira llegar al poder, mediante los partidos, grupos de izquierda,  simpatizantes y pueblo en general,  para lograr el país que queremos,  organizando  a la sociedad mediante la participación, política, pacífica y consciente de sus miembros.

3.      Considera como enemigo principal de la sociedad y del progreso a la llamada derecha, integrada por el alto clero,   altos empresarios y banqueros desnacionalizados, así como a las cúpulas de  sus partidos: PAN, VERDE,  PANAL y grupos afines, así como un sector del PRI, que, en general, sirven a intereses extranjeros y/o a la oligarquía que ha empobrecido y saqueado al país durante los últimos 26 años, como nunca antes.

II.                  Valores de los militantes.

4.      Exige de sus miembros, conocimiento y aplicación de los principios de la izquierda, honestidad, transparencia, dignidad, equidad, preparación política, sencillez, espíritu de servicio, tolerancia, diálogo, apego a la verdad, responsabilidad,  crítica, autocrítica, discreción y  respeto a la dignidad de todas las personas, sin distinción de género, edad, raza, condición social, preferencia sexual, etc.


2

5.      Aboga por la preparación de sus miembros mediante cursos, círculos de estudio, clubes, escuelas de oratoria, creación de bibliotecas y hemerotecas, etc. para la formación política de cuadros, bien preparados en el conocimiento de la Historia y  los problemas del país, capaces de debatir sobre sus probables soluciones y poder encabezar, conducir, y/o representar  los intereses populares, así como asumir puestos de dirección y de representación popular.

6.      Está en contra de la irresponsabilidad, la desorganización, la precipitación, la negligencia, la abulia, la mentira, la impuntualidad, la inasistencia, el nepotismo y contra toda forma de corrupción.

III.                Seguridad pública y social.

7.      Lucha por el establecimiento del Estado de Bienestar que otorgue protección a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

8.      Por la protección y apoyo económico a las clases sociales más desprotegidas y vulnerables, como adultos mayores, madres solteras, huérfanos, indigentes, discapacitados, etc.

9.      Por restituir los beneficios suprimidos a los trabajadores y burócratas mediante las reformas reaccionarias a las leyes del IMSS y del ISSSTE, devolviendo al estado el manejo de los recursos destinados a la seguridad social, dejando de enriquecer a los amigos de los gobernantes. Suprimir todas las  privatizaciones, desincorporaciones, subrogaciones, etc.

10.  Por regresar al ejército a sus cuarteles y no asignarles funciones policiacas.

11.  Lucha contra la delincuencia, el comercio informal, la pobreza, y todas las cabezas del monstruo neoliberal, etc.,
                                         3

con la única forma efectiva: la creación de empleos dignos, estables y bien remunerados para todos.

IV.               Apoyo a los movimientos sociales que luchen por el bienestar de  los mexicanos.

12.  Se identifica con las luchas y movimientos sociales que tiendan al progreso y bienestar del pueblo y se compromete a brindarles  su apoyo.
                                      
13.  Por la defensa de los productores, del campo y la ciudad mediante créditos, asesoría técnica, semillas mejoradas, plaguicidas, fertilizantes, uso de maquinaria, precios de garantía para sus productos,  vías de comunicación, comercialización, etc.

14.  Por la atención a las comunidades indígenas. Apoyo a sus demandas de justicia, democracia, dignidad, autonomía, etc.

V.                 Política laboral.

15.  Se compromete a luchar contra la explotación del hombre por el hombre, defender las conquistas laborales  incorporadas en la Constitución,  (algunas de las cuales son  letra muerta para el actual grupo gobernante) y luchar por otras nuevas que mejoren constantemente las condiciones materiales, sociales y culturales de los trabajadores.

16.  Lucha por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual, por servir a los intereses de la oligarquía, desde 1982, ha venido reduciendo, poco a poco, el poder adquisitivo del salario hasta dejarlo en la cuarta parte de su valor original (causa principal de los problemas actuales del país).  Los salarios deben ser fijados por el Congreso, no sólo restituyendo su poder adquisitivo de entonces, sino incrementándolo hasta cumplir con la Ley.
4
                                         
17.   Que se respeten los derechos y prestaciones de los trabajadores, adquiridos a través de luchas históricas, como los de libre sindicalización, contrato colectivo, huelga,  vivienda digna,  salud,   seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas,  reparto de utilidades, etc., y que dichas conquistas se hagan extensivas a todos los trabajadores sin excepción.

18.  Aboga por la unidad de la clase obrera, apoyando a los sindicatos independientes, como la UNT, los sindicatos de telefonistas, mineros, electricistas, etc.

19.  Lucha contra todas las formas de opresión: económica, laboral, policiaca, militar, mediática, etc.; por el respeto a las libertades y derechos humanos; contra toda represión a las
luchas sociales; y contra toda persecución de sus líderes.

VI.               Por una verdadera democracia.

20.  Lucha por construir una sociedad efectivamente democrática, no solamente electoral, sino “como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. Art. 3º Constitucional.

21.  Por una distribución equitativa del ingreso nacional, contra los monopolios y contra la concentración de la riqueza en unos cuantos, que han sumido en la pobreza a la mayoría del pueblo.

22.  Por incorporar a la Constitución nuevas formas para acceder a la verdadera democracia, como la 2ª. Vuelta Electoral, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, etc.

23.  Mejorar y abaratar nuestro ineficiente, complejo y costosísimo sistema electoral y luchar contra todo fraude electoral, disfrazado de legalidad.
5

24.  Por la eliminación de los tediosos spots de las campañas electorales y el fomento de debates públicos sobre las propuestas de los candidatos y las plataformas de los partidos.

25.  Lucha por llevar a cabo acciones que tiendan a:                                                               
25.1.Fomentar el respeto a los derechos de las minorías.
25.2.La rendición de cuentas, periódicamente  de todos lo
   que   manejen  dinero público, en todos los niveles.
25.3.Combatir la corrupción en todas sus formas, así como
   la    arbitrariedad y el autoritarismo.
25.4.La eficiencia en las acciones de los gobernantes.  
25.5.A la revocación de mandato cada dos años, en caso
   de   que un  gobernante no cumpla con su cometido.
25.6.La separación real de la Iglesia y el Estado.
25.7.Combatir el obscurantismo, la superstición y el
    fanatismo.
25.8.Garantizar elecciones libres, equitativas y legítimas.   
25.9.Ampliar a todo el país los programas sociales que se
    han implementado con éxito por el gobierno
    perredista en el D. F. , como la pensión a los de la 3ª
    edad, madres solteras, discapacitados, etc.
25.10.   Garantizar el derecho inalienable del pueblo a
    establecer, en  cualquier tiempo,  el    gobierno que
    más le   convenga.

VII.             Defensa y protección del medio ambiente.

26.  Lucha por la preservación de los recursos humanos.
26.1.Contra la explotación irracional de los recursos
    naturales: agua, bosques, petróleo, minerales, etc.
26.2.Aprovechamiento integral de los desechos sólidos de
   las comunidades y depósito racional de los sobrantes.
26.3.Contra la contaminación del medio ambiente.
26.4.Conservación y reparación del medio ambiente con la
    creación de tecnologías limpias.           
6

26.5.Implementación de programas que tiendan a mejorar  
   el medio ambiente. Reforestación, plantas  de
   tratamiento, fábricas de abonos orgánicos, etc.
26.6.Implementación de plantas para producir energía, no
   contaminantes: solares, eólicas, termales, de
   aprovechamiento de las mareas, etc.

VIII.           Desarrollo económico sustentable.

27.  Apoya al Estado como rector de la economía, como lo prescribe la Constitución (Art. 25). Que el Estado intervenga para regular el intercambio comercial, equilibrando la oferta y la demanda.

28.   Pugna por el crecimiento económico del país, constante,  planificado, armónico y equitativo en por lo menos 7 % anual, a base de inversiones en infraestructura, fomento a las Pymes, austeridad en el gasto corriente suprimiendo escandalosos sueldos a los altos funcionarios, etc.

29.  Impulsar la educación pública, gratuita, racional, funcional, efectiva y universal en todos los niveles. Crear suficientes plazas  para que ningún  maestro egresado de las normales quede sin empleo.  Los grupos en las escuelas, no deben rebasar los 20 alumnos.

30.  Por impulsar, la ciencia, el arte, la tecnología, la cultura y la investigación asignando los recursos suficientes a las universidades y demás instituciones encargadas de dichas labores.

31.  Reclama una recaudación fiscal eficiente,  y que paguen más los  que más tienen. Suprimir los privilegios fiscales de empresarios influyentes. Revisión del IETU para no aplicarlo a los ingresos menores de $ 500,000 anuales, pues como

7

está resulta confiscatorio. No al IVA a medicinas, alimentos ni libros.

32.  Está contra los monopolios privados.

33.   Lucha por restituir los subsidios y apoyos a la producción agropecuaria. Revisar el TLC, haciendo los ajustes necesarios. Restituir la soberanía alimentaria del país.

34.  Por disminuir la exportación de materias primas, fomentar su transformación en productos industriales para satisfacer la demanda nacional y exportar los excedentes.

IX.                Independencia, soberanía y convivencia internacional.

35.  Exige el derecho de los mexicanos a tomar decisiones sin presiones extranjeras.

36.  Que en la conducción de la política exterior, el gobierno cumpla con los principios constitucionales: la autodeterminación sobre sus sistemas de gobierno;  la no intervención en sus asuntos internos;  la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, Fr. X de la Constitución).

37.  Reclama la capacidad del Estado para asumir decisiones y compromisos frente al mundo en beneficio de una convivencia internacional justa y equitativa.

38.  Liberar al país de toda forma de dominación extranjera que se sustente en la fuerza militar o en el poder económico o político.
                                            
8

39.  Pide que el país sea una nación abierta al mundo, a sus culturas, al comercio exterior equitativo y al intercambio tecnológico y científico.

X.                  Marco legal. Justicia y derechos humanos.

40.  La izquierda mexicana se inspira en  la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917. Considera que es perfectible y puede y debe mejorarse en función de
estos principios, pero está en contra de las reformas derechistas que se le han hecho, en los últimos años, como la energética, la fiscal, la de seguridad, etc., afectando los derechos humanos y los intereses de la Nación. La izquierda  luchará por su derogación.

41.  Exige el cumplimiento de la Constitución  pues el gobierno federal la viola impunemente. Por ejemplo, el Art. 129 que prohíbe tener al ejército en las calles en funciones policiacas, violando  los derechos humanos. También se viola impunemente el Art. 123 al permitir la pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Chilpancingo, Gro. julio de 2009

FUENTE: Declaración de principios de los partidos: PRD, PT y 
                Convergencia.
                Carta-compromiso de los adherentes al Gobierno Legítimo
               de Andrés Manuel López Obrador.

Ing. Arturo Flores Jiménez.  arfloji@hotmail.com


 






CG5.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario