domingo, 15 de mayo de 2011

PROPUESTAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN


PROPUESTAS QUE DEBERÍAN LLEVAR LOS DIPUTADOS  AL CONGRESO DE LA UNIÓN.

1.      Modificar el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se refiere a las percepciones, ordinarias,  netas mensuales de los funcionarios públicos. Hacerlas racionales, únicas para cada categoría y  austeras. Enseguida se transcribe, tal como está el del PEF de 2009.

LÍMITES DE PERCEPCIÓN ORDINARIA, NETA MENSUAL

Grupo Jerár-quico
Puestos de referencia
Percepción ordinaria neta mensual en  pesos
Mínimo
Var.%
Máximo
Var.%
   P
Enlace
     7,185

 14,977

   O
Jefatura de Departamento
   12,822
78.45
 28.948
 93.28
   N
Subdirección de Área
   17,450
36.09
 47,747
64.94
   M
Dirección de Área
            
   33,727
93.28
 95,454
99.92
    L
Dirección Gral. Adjunta
   56,472
67.44
125,966
31.97
   K
Dirección Gral. y Coordinación Gral.
   75,425
33.56
 151,775
20.49
   J
Jefatura de Unidad
   89,570
18.75
 145,704
- 4.00
   I
Oficialía Mayor o Titular de Entidad
 108,229
20.83
 146,092
  0.27
   H
Subsecretaría de Estado
 108,229
 0
149,772
 2.52
   G
Secretaría de Estado
 150,018
38.61


  
Presidente de la República
 152,467
  1.63



2

A continuación, cómo quedaría con las reformas propuestas:

PERCEPCIÓN ORDINARIA, NETA, MENSUAL

Grupo
Jerár-
quico
Puestos de referencia o
Categorías
Importe  de la percepción
Variación
En pesos
P
Enlace
$ 15,000

O
Jefe de Departamento
   17,000
 $ 2,000
N
Subdirector de Área
   19,000
    2,000
M
Director de Área
   21,000
    2,000
L
Director Gral. Adjunto
   24,000
    3,000
K
Director Gral. ó Coordinador Gral.
   27,000
    3,000
J
Jefe de Unidad
   31,000
    4,000
I
Oficial Mayor o Titular de Unidad
   35,000
    4,000
H
Subsecretario de Estado
   40,000
    5,000
G
Secretario de Estado
   45,000
    5,000

Presidente de la República
   52,000
    7,000

2.      El salario mínimo, a causa de la política neoliberal depredadora,  ha perdido el 76 % de su poder adquisitivo de 1982 a la fecha, como puede apreciarse en los Cuadros anexos. Esta es la principal causa de la pobreza y por lo tanto, de  todos los demás problemas que vivimos: el desempleo, la emigración, la falta de crecimiento económico del país, comercio informal, pérdida de bienestar, corrupción, piratería, narcotráfico, secuestros, depredación del medio ambiente, hambre, desnutrición, mendicidad, enfermedades, epidemias, suicidios, robos, ejecuciones, conflictos familiares.
                                                   3

quiebra de empresas, caída del ahorro, caída del crédito productivo, caída de recaudación de impuestos, etc

COMPARACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO DEL COSTO DE LA VIDA  
            Y EL SALARIO MÍNIMO, DE 1982 A 2009.

AÑO
INPC
1978 = 100
INPC
1994 = 100
INPC
2002 = 100
SMDDF
V. PESOS
SMDDF
N. PESOS
1982
303.6


364

1983
612-9


523

1984
1014.1


816

1985
1599.7


1250

1986
2979.2


2480

1987
6911.6


6470

1988
14791.2


8000

1989
17750.6


10080

1990
22481.5


11900

1991
27571.3


13330

1992
31852.8


13330

1993
34959.0


14270
14.27
1994
37394.1
100

15270
15.27
1995
58675
156.91

20150
20.15
1996
74934
200.39

22600
22.60
1997
86709
231.88

26450
26.45
1998
102848
275.04

30200
30.20
1999
115517
308.92

34450
34.45
2000
125868
336.6

37900
37.90
2001
131411
351.42

40350
40.35
2002
138896
371.46
100
42150
42.15
2003
144868
386.22
104.3
43650
43.65
2004
147230
405.43
109.0
45240
45.24
2005
158063

113.8
46800
46.8
2006
168064

121.0
48670
48.67
2007
174453

125.6
50570
50.57
2008
185843

133.8
52580
52.58
2009
186260 (1)

134.1
54800
54.80

4

INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor, al 31/12 / c/año, excepto 2009. SMDDF: Salario Mínimo Diario en el D. F. (1) Al 31 de enero. FUENTE: Elaboración propia con datos del INEGI.




5

Comparando el INPC de 2009 con el de 1982, resulta, que dicho Índice se ha elevado en: 186,260 entre 303.6 = 613.5 veces. Por lo tanto, para que el salario tuviera el mismo poder adquisitivo, debería ser 613.5 veces el que tenía en 1982.

     Es decir: $ 364 por 613.5 veces = $ 223,315.67 viejos pesos, o sean $ 223.31 nuevos pesos. Como el salario mínimo es actualmente de sólo $ 54.80,  le faltan $ 168.51. Por lo tanto, es urgente restituirle  al salario mínimo los $ 168.51 que el gobierno federal le ha despojado en estos 26 años, valiéndose de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  y castigarse a los culpables de tal atraco. Al respecto se propone el siguiente:

PLAN DE RESCATE INMEDIATO DEL SALARIO (PRISA)

Es un plan gradual a 11 años, consistente en incrementarlo cada 1 de enero de cada año el 10 % más el Índice de Inflación REAL anual, ocurrido el día 31 de octubre del año anterior. Suponiendo un Índice de Inflación anual real del 5  %, el incremento salarial sería del 15 %, cada 1 de enero. Por lo tanto, idealmente se tendrían los siguientes resultados:

Año
Salario anterior
Factor de incremento
      Salario incrementado
2010
$ 54.80
1.15
$ 63.02
2011
   63.02
1.15
   72.47
2012
  70.47
1.15
   83.34
2013
  83.34
1.15
   95.85
2014
  95.85
1.15
  110.22
2015
 110.22
1.15
  126.76
2016
 126.76
1.15
  145.77
2017
 145.77
1.15
  167.63
2018
 167.63
1.15
  192.78
2019
 192.78
1.15
  221.70
2020
 221.70
1.15
  254.95

6

Desde luego, como ésta es una tabla teórica, se tendrán que ir haciendo los ajustes respectivos, cada año, en función del Índice de Inflación REAL. Con este plan y las inversiones necesarias en infraestructura, se recuperará el crecimiento económico del país.

Después, aplicar un plan semejante para cumplir con el Art. 123 de la Constitución. Para el financiamiento del plan,  implementar medidas semejantes a las que se aplicaron con el FOBAPROA, más un Plan de Austeridad, para reducir el enorme dispendio del gasto corriente. Como antecedente, recuérdese que el presidente Ruiz Cortines,  aplicó un Plan de Austeridad, para disminuir el gasto corriente, y desde 1952, cada 1 de enero,  aumentaba los salarios de los burócratas de base en 10 %, lo que servía de pauta para todos los demás salarios. El mercado se reactivó, la inflación se controló y fueron 3 sexenios en los que el PIB creció en promedio  7 % anual. Fue una era de desarrollo económico que se conoció como “el milagro mexicano” o “desarrollo estabilizador”

Simultáneamente, se debe reformar el Art. 123 de la Constitución,  sustituyendo el tercer párrafo de dicha fracción por otro que  establezca: “Los Salarios Mínimos se fijarán anualmente por la Cámara de Diputados, incrementándolos en la misma proporción que el Índice de Inflación real obtenido por el INEGI el 31 de octubre del año anterior.” Con esta reforma debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al no cumplir con su función, durante estos 26 años. También, reformar el Art. 74, añadiendo una fracción que establezca: “Fijar los salarios mínimos de acuerdo con el criterio establecido en el Art. 123, de esta Constitución”, como  función de la Cámara de Diputados.

3.       Suprimir los PIDIREGAS, mecanismos anticonstitucionales, para contraer deuda pública, restituyendo el Art. 18 de la Ley General de Deuda Pública a su redacción original,
                                                     7

suprimiendo el tercer párrafo que se agregó en diciembre de 1995.

4.      Reformar la Ley del IETU, de manera que no se aplique a los ingresos menores de $ 500,000 anuales, con el objeto de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues como está, resulta confiscatoria, para ingresos menores, siendo  un obstáculo para la creación de nuevas empresas y un freno al crecimiento económico del país.

5.      Reformar del Art. 3º. Constitucional, el primer párrafo, para quedar como sigue: “El Estado _Federación, Estados y Municipios_ impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.” También el 2º. párrafo para quedar: “La educación que se imparta en el país, sea pública o privada, tenderá…”, etc. También añadir al final de  la  Fracción I, para quedar: “se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, pero se impartirá el conocimiento crítico, analítico, histórico y científico de las principales religiones del mundo. Y por último añadir una Fracción que contemple “El estado hará las inversiones necesarias para infraestructura, equipamiento,  mobiliario y mantenimiento escolar, así como para la creación de las plazas necesarias para el personal técnico, administrativo, docente y de intendencia.”

6.      Establecimiento en la Constitución, de la consulta popular para saber si el pueblo está de acuerdo,  con la realización, por parte del Ejecutivo de algunas acciones de  gobierno de dudoso beneficio, mediante el plebiscito o el referéndum. así como la ratificación o revocación de mandato para los funcionarios de elección popular, incluido el Presidente de la República, cada dos años, en función de su desempeño.

7.      Reformar la Ley del ISSSTE para restituir los derechos de los trabajadores del Estado que se suprimieron, especialmente la
                                                   8

jubilación que con la nueva Ley se convertiría en Pensión por Vejez, pues se supone que vivimos en un régimen democrático; y la democracia es “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento, económico, social y cultural del pueblo” (Art. 3º. Constitucional).

8.      Añadir al Art. 41 Constitucional, la Fracción V. Para que el triunfo de un candidato sea válido, deberá obtener la mitad más uno, del número de electores. Si esto no sucede,  se convocará a una 2ª- vuelta, que será definitiva, en la que sólo participarán los dos candidatos de  mayor votación en la primera vuelta.
                                                               
9.      Reformar la ley electoral (COFIPE) vigente para suprimir los tediosos spots en las campañas electorales; impulsar los debates sobre las propuestas; disminuir el dispendioso gasto que actualmente se hace en los procesos electorales, especialmente por las  enormes percepciones de los funcionarios; pero sí compensar substancialmente a los funcionarios de las casillas durante el día de las elecciones.

10.  Derogar el Art. 47 por obsoleto.

11.   Reformar el Art. 55 Constitucional, con el objeto de incluir el requisito para ser candidato a diputado (o senador, Art. 58), de  comprobar su grado de preparación y conocimientos sobre Ciencias Políticas, Sociales, Económicas e Históricas y los problemas esenciales del país.

12.  Reformar el Art. 71, sobre el derecho de iniciar leyes, añadiendo la “Fracción IV. A cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos”.

13.  Otra reforma al Art. 74, suprimir el 4º. Párrafo de la Fracción IV para que no exista ninguna partida secreta.

                                                      9

14.  Reformar el Art. 82 Constitucional, sobre los requisitos para ser Presidente: Fracción I. Restituir su redacción anterior: “hijo de padre y madre mexicanos”. Agregar otra Fracción que establezca: “Comprobar su grado de preparación académica y tener experiencia política y administrativa, habiendo tenido antes, por lo menos dos cargos de elección popular y haberlos desempeñado con eficiencia, honestidad y transparencia”, para que ya no lleguen a ese importante cargo, personas tan ineptas como Fox o Calderón.

15.  Reformar el Art. 108 Constitucional sobre las responsabilidades de los Servidores Públicos, suprimiendo la palabra “sólo” en el 2º. párrafo, que señala que el Presidente                                                       
       de la República sólo podrá ser acusado por traición a la patria  
              y   delitos   graves  del  orden  común;  y  comenzar  el  tercer
              párrafo      con:      El    Presidente    de    la    República,   los
              Gobernadores  de los Estados, etc. …”, pues, el Presidente es
              el   principal   responsable  de  respetar  la  Constitución y del
              manejo de los recursos federales.

16.  Reformar los Artículos 87 y 128 constitucionales, sustituyendo la palabra “guardar”, por cumplir, pues en la práctica, tanto el presidente, como los demás funcionarios,  lo primero que hacen es  guardar la Constitución para no cumplirla. Por eso la Nación nunca se los demanda.

17.  Legislar para dejar de criminalizar a las luchas sociales y de perseguir a sus líderes, como por ejemplo a Ignacio del Valle, que lo sentenciaron, dizque como secuestrador, a más de 60 años de prisión, mientras que  los verdaderos secuestradores, que casi siempre son expolicías, gozan de libertad, pues sólo a un porcentaje mínimo, logran aprehender.

Chilpancingo, Gro. mayo 20 de 2009

Ing. Arturo Flores Jiménez. arfloji@hotmail.com








































Aparte  del analfabeta común y del analfabeta funcional, existe:

EL ANALFABETA POLÍTICO

“El peor analfabeta es el analfabeta político. No escucha, no habla, no participa en los acontecimientos políticos.” aunque le encanta criticar a todos los partidos políticos, porque según él, todos son iguales. “No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la carne, de la harina, del aceite, etc., dependen de decisiones políticas. El analfabeta político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, el secuestrador, el narcotraficante y el peor de todos los delincuentes que es el político sinvergüenza, deshonesto, corrupto y lacayo de las empresas nacionales y transnacionales”.

*Bertolt Brecht (1898 – 1956). Escritor expresionista alemán, poeta dramático y lírico. Emigrado en 1933 y privado por los nazis de la ciudadanía alemana en 1925. Autor de Tambores en la Noche, Maleza cerrada, Eduardo II, Ópera de a tres cuartos, Temor y Miseria en el Tercer Reich, etc.


 




































PROPUESTAS  AL CONGRESO DE LA UNIÓN
Por Arturo Flores Jiménez
Chilpancingo, Gro. mayo 25 de 2009
CUADERNOS DE DIVULGACIÓN
Por el placer y el derecho de saber
No.  24
 






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