|
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Es obligación del SNTE defender a los maestros y no ser cómplice de la ACE.
La ACE no es algo nuevo. Desde el sexenio del presidente Salinas de Gortari, se han venido implementando diferentes Programas para reformar el marco legal de la educación, en el país, para tratar de adaptarlo al neoliberalismo y a los requerimientos de la OCDE a la cual pertenece nuestro país.
ANTECEDENTES:
En 1990 el gobierno federal contrató a un despacho de investigadores estadunidenses para realizar una evaluación de las escuelas públicas superiores del país, el cual recomendó:
1. Disminuir la matrícula en las escuelas públicas.
2. Reducirles los subsidios.
3. Debilitar a los sindicatos de maestros. Y
4. Crear un instrumento de evaluación de las instituciones educativas, “para que todo conocimiento disfuncional al sistema dominante (Neoliberalismo), sea suprimido (La Jornada, 05/03/00. Conferencia del Dr. Pablo González Casanova en la UAZ).
En base a esas recomendaciones, el gobierno federal ha instrumentado desde entonces, las siguientes medidas:
1. El 18 de mayo de 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que dio como resultado la supuesta descentralización de la Educación hacia los estados, aunque la SEP siguió centralizando las decisiones principales.
2.
El 13 de junio de 1993 se promulgó la Ley General de Educación, cuyo Capítulo VII se refiere a la creación de los Consejos de Participación Social en las escuelas, en los municipios, en los estados y uno nacional (Art. 67 y sigts.). Según la ley, estos consejos promoverán la participación de la sociedad, comenzando con los padres de familia, en actividades para elevar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos. Entre esas actividades extraescolares: cada consejo “realizará convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares”, “hará aportaciones que contribuyan a la formulación de contenidos locales… para los planes y programas de estudio”, “promoverá la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer equipo básico a cada escuela pública”, “gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo”, etc.
|
Como se ve, el gobierno federal quiere trasladar parte del gasto educativo a la sociedad, comenzando con los padres de familia, nulificando en la práctica la gratuidad de la educación que imparte el Estado, como lo prescribe el Art. 3º. Constitucional.
Pero esta política de Consejos de Participación Social, hasta ahora, ha resultado inaplicable, dadas las condiciones económicas del país, escaso crecimiento del PIB, desempleo, pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo ( 76 %), etc. y no hay señales de que el gobierno quiera revertir esta política, pues le sirve de pretexto para repartir dádivas a través de los programas sociales, que desde entonces se vienen aplicando, como Solidaridad, Progresa, Oportunidades y ahora Vivir Mejor, que sólo sirven para obtener votos y nunca para acabar con la pobreza.
3.
Otras acciones fueron: Programa de Actualización Permanente de los Maestros en Servicio; Carrera Magisterial; Reforma a los Libros de Texto Gratuito; Reforma a los Programas y Planes de Estudio; Reforma a la Educación Secundaria (RES) o Enciclomedia; Programa de Escuelas de Calidad (PEC); y en el 2007, Programa Nacional de Educación 2007-2012 y la ACE. Sin embargo la calidad de la educación no mejora y no mejorará mientras continúe, el desempleo, bajos salarios, falta de crecimiento económico y concentración del ingreso en unas cuantas familias. Estos programas sirven para hacer grandes negocios, como el Enciclomedia que consiste en llevar el contenido de los libros de texto al llamado “pizarrón electrónico” mediante una computadora, a grupos de alumnos de 5º y 6º grados. Para ponerlo en marcha, en 2001 se otorgaron 14 contratos con duración de 5 años a 5 empresas particulares. A fines de 2007 se habían erogado $ 6,914,000,000.00 en 165,000 aulas, para 3,900 alumnos, en lugar de los 11,000 alumnos programados. Ha sido un rotundo fracaso, pues los niños de 6º año que no participaron en dicho programa, obtuvieron mejores resultados: 1.78 vs 1.23 de los que sí participaron (Enciclomedia en Wikipedia).
|
|
4. Así se llega al sexenio de Calderón, con el Programa Nacional de Educación 2007-2012 y la Alianza para la Calidad de la Educación, como consecuencia de las presiones de la OCDE que en su Panorama de la Educación 2007 sugiere una reforma profunda y la intervención del capital privado para eficientar la educación (El Universal, 19/09/07) Se pretende formar los Consejos de Participación Social y la evaluación de los maestros a través del aprovechamiento de los alumnos. Este programa está condenado al fracaso, porque, además, de que se han agravado las condiciones económicas del país, carece de autoridad moral (está auspiciado por Elba Ester Gordillo), carece de consenso y afecta los derechos laborales de los maestros.
|
Enseguida, examínense los siguientes cuadros estadísticos:
CUADRO No 1.
NÚMERO TOTAL DE MAESTROS DE PRIMARIA.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| | | | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario